Nación sudamericana tiene otro récord con 4,195 defunciones

Brasil, en picada: registra récord de casos y muertes y suma ya tres variantes

En un día tiene 4,195 defunciones; está cerca de la peor ola que vivió EU; hospitales, al borde del colapso; Chile aplaza comicios para gobernadores y alcaldes por alza de contagios; no era prudente continuar: Piñera

Temen peor ola de muertes en Brasil, que la registrada en EU
Temen peor ola de muertes en Brasil, que la registrada en EUFoto: AP,
Por:

Con cuatro mil 195 defunciones por Covid en un día Brasil alcanzó un nuevo récord y se acerca a una crisis peor que la que vivió Estados Unidos durante su peor ola, en enero pasado, advirtieron especialistas.

Ante el “brutal crecimiento”, científicos estiman que la nación en la que surgieron tres nuevas variantes, rebase el promedio de defunciones del país más afectado por la pandemia que tuvo tres mil 200 al día; y es que con los datos recientes Brasil ya suma 336 mil 947 fallecimientos, superó los 13 millones de contagios y sus hospitales se encuentran al borde del colapso.

Su anterior récord fue el pasado 1 de abril con tres mil 950, de acuerdo con el ministerio de Salud, lo que representa seis por ciento más en sólo cinco días y refleja la crisis que enfrenta la nación encabezada por Jair Bolsonaro. El anterior máximo histórico ocurrió un día después del cierre del mes más letal a nivel nacional con 66 mil decesos y de acuerdo con pronósticos de especialistas el próximo 1 de julio podría rebasar las 500 mil muertes desde el inicio de la pandemia, tope que a la fecha sólo ha superado el gobierno de Joe Biden.

Una de las regiones más afectadas es Sao Paulo, donde se halló la tercera cepa, después de las P.1 y P.2., al rebasar mil 389 víctimas mortales ayer, es decir, casi la tercera parte del nuevo récord.

Acerca de los riesgos que enfrenta Brasil, el neurocientífico brasileño, Miguel Nicolelis, aseveró a Reuters que prácticamente dicho territorio se convirtió en “un Fukushima biológico” que ya está fuera de control.

El mismo especialista, que hace unas semanas advirtió que estas condiciones llevarán a la nación a un “derrumbe funerario”, reiteró que se acerca “a un punto sin retorno”; hecho que fue respaldado por el investigador del Instituto Médico brasileño Fiocruz, Christovam Barcellos.

De acuerdo con el ritmo de la propagación y el bajo porcentaje de vacunación, se espera que en las siguientes semanas siga superando sus récords con hasta cinco mil decesos diarios; lo que significa que sumaría hasta la tercera parte de su incidencia total en sólo dos meses.

En promedio el pico del primer mes de 2021 en EU fue de tres mil 200 fallecidos, mientras que hasta hace unas semanas el de Brasil era de dos mil 500.

Actualmente, Brasil reporta casi 20 millones de personas inmunizadas, casi un 10 por ciento de su población con al menos una dosis, porcentaje inferior al de EU, con más de 40 por ciento de ciudadanos que recibieron una inyección.

Gráfico
Gráfico

Los especialistas han advertido que uno de los factores más determinantes en esta incidencia son los hospitales, mismos en los que se atiende a personas graves en áreas incluso fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos; además, en las últimas semanas se ha registrado un crecimiento en defunciones de jóvenes sin factores de riesgo.

Por ello, llaman a acelerar la vacunación, pues mientras no cuentan con este respaldo para frenar la pandemia, será imposible su control a nivel internacional, pues se corre el riesgo de que aparezcan más mutaciones.

Además, ante la falta de acción del Gobierno, opositores insisten en aplicar confinamientos y cierres fronterizos, como los países vecinos Bolivia, Colombia y Perú que limitan los viajes con la nación más grande de Sudamérica.

CHILE APLAZA COMICIOS UN MES. El Congreso chileno aprobó la reforma propuesta por el presidente Sebastián Piñera de recorrer hasta cinco semanas los comicios legislativos ante el aumento de casos de Covid-19, misma que fue promulgada de manera inmediata por el mandatario, quien argumentó que el país enfrentaba una nueva ola, por la que “no era prudente continuar”.

Cuatro días antes de que éstas comenzaran y tras un fuerte debate, diputados y senadores acordaron que el proceso para elegir a representantes municipales y regionales se mantiene en dos jornadas, pero ahora los días 15 y 16 de mayo; cabe destacar que se determinó llevarlo a cabo de esta manera para reducir la movilidad y aglomeraciones.

Además, se fijó que, aún con el cambio, las campañas terminan a fin de mes.

Algunos legisladores cuestionaron la decisión al señalar que no existe ninguna certeza de que esta situación cambie y recordaron que hace medio año realizaron un plebiscito con todas las medidas necesarias, que no originó un alza de casos.

En tanto, el gobierno ha señalado que a mediados de este mes se notarán los efectos del avance en la vacunación y se estima que para mayo más de nueve millones de ciudadanos cuentan con al menos una aplicación.

  • El dato: El gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió la solicitud de pasaportes Covid al asegurar que dicha medida viola la libertad y obliga a la población a revelar datos médicos privados.