35 mil víctimas mortales sólo en el país otomano

Terremoto en Turquía ya es el más letal en casi 100 años

El sismo del 6 de febrero supera al de Erzincan, que en 1939 cobró la vida de 33 mil personas; ONU llama a proporcionar 387 mdd para ayudar a sobrevivientes sirios; en redes sociales, aprovechan la tragedia para estafar a usuarios

Rescatistas trasladan a una mujer encontrada entre los escombros de un edificio derrumbado en Hatay, Turquía, ayer.
Rescatistas trasladan a una mujer encontrada entre los escombros de un edificio derrumbado en Hatay, Turquía, ayer.Foto: Reuters
Por:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó ayer que más de 35 mil 418 personas han muerto en Turquía como resultado del terremoto de la semana pasada, lo que lo convierte en el desastre más letal desde la fundación del país hace 100 años.

Las muertes confirmadas en el país otomano ya superan a las registradas en el gran terremoto de Erzincan, que en 1939 mató a cerca de 33 mil personas. Mientras que en Siria se han confirmado casi tres mil 700 muertes, lo que eleva la cifra combinada en ambos países a más de 39 mil.

En Ankara, capital de Turquía, el mandatario habló después de una reunión de gabinete que duró cinco horas y se celebró en la sede de la Agencia de Desastres (AFAD). Dijo que 105 mil 505 personas resultaron heridas e informó que 47 mil edificios, que contenían 211 mil residencias, fueron destruidos o estaban tan dañados que requerían demolición.

También se refirió al terremoto como “el desastre del siglo” y dijo que más de 13 mil personas seguían en el hospital.

“Continuaremos nuestro trabajo hasta que saquemos a nuestro último ciudadano de los edificios destruidos”, dijo sobre los esfuerzos de rescate en curso.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un llamamiento de 397 millones de dólares para proporcionar “alivio vital que se necesita desesperadamente para casi cinco millones de sirios” durante tres meses. Llegó un día después de que el organismo global anunciara un acuerdo con Damasco para entregar ayuda de la ONU a través de dos cruces fronterizos más desde Turquía a áreas controladas por rebeldes en el noroeste de Siria.

Mahmoud Haffar, jefe del ayuntamiento de Jinderis, dijo a la AP que los residentes han podido encontrar unas dos mil 500 tiendas de campaña hasta el momento, pero unas mil 500 familias siguen sin refugio, ya que las temperaturas nocturnas descienden a alrededor de -4 °C. Si bien las tiendas han escaseado, una mujer dijo que la ciudad tenía un excedente de pan y agua donados.

Han llegado ofertas de ayuda —desde equipos de rescate y médicos hasta generadores y alimentos— de todo el mundo, pero las necesidades siguen siendo inmensas.

Gran parte del sistema de agua en la región afectada por el terremoto no estaba funcionando, y el ministro de salud de Turquía dijo que las muestras de docenas de puntos del sistema mostraban que el agua no era apta para beber.

En la ciudad portuaria turca de Iskenderun, las familias desplazadas se estaban refugiando en vagones de tren desde la semana pasada. Si bien muchos se han ido en los últimos días a campamentos cercanos o a otras partes de Turquía, decenas de personas todavía vivían en los trenes.

Un primer avión de ayuda saudí, que transportaba 35 toneladas de alimentos, aterrizó ayer en Alepo, controlada por el gobierno sirio.

En un refugio temporal en un centro deportivo en Afrin, en el noroeste de Siria, 190 familias dormían en el piso de una cancha de baloncesto, acostados sobre colchonetas que normalmente se usan para entrenar. Los funcionarios locales dijeron que el refugio es temporal, hasta que se aseguren nuevas tiendas de campaña.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a la comunidad internacional a proporcionar la financiación de emergencia sin demora y anunció que 11 camiones con ayuda cruzaron ayer por Bab Al-Salam y hay “muchos más por venir”. Agregó que el segundo cruce nuevo en Al Raée también está abierto, “y las mercancías están fluyendo”.

La ONU también ha estado tratando de enviar un convoy a través de las líneas de conflicto dentro de Siria, pero no ha obtenido luz verde de todas las partes. Según los informes, el convoy ha sido bloqueado por Hayat Tahrir al-Sham, un grupo rebelde con vínculos con Al Qaeda que controla parte del noroeste.

Por otra parte, una investigación de la BBC expuso que estafadores se están aprovechando de la tragedia para intentar engañar a personas de todo el mundo, invitándolas a realizar donaciones en apoyo a los sobrevivientes, pero desviando los recursos de las organizaciones benéficas reales hacia sus propias cuentas de PayPal y carteras de criptomonedas.

El modus operandi de los estafadores consiste en generar una imagen fake con el software de Inteligencia Artificial Midjourney y solicitan los donativos en redes sociales.

En Twitter, los usuarios se dieron cuenta que una foto en específico, era falsa. En ella se ve a un bombero cargar a un niño que lo abraza aliviado tras ser rescatado en Turquía. Muchos tuiteros refirieron que al bombero se le ven seis dedos en una de sus manos.

Además, la imagen fue desmentida por el periódico griego OEMA, el cual informó que fue creada por Panagiotis Kotridis, mayor general del Cuerpo de Bomberos del Egeo, con inteligencia artificial.

Sin embargo, los fraudes también se están realizando a través de TikTok, donde se están publicando fotos de la devastación, imágenes en bucle y grabaciones de televisión que muestran labores de rescate, al tiempo que solicitan donativos.

Los pies de foto incluyen frases como “Ayudemos a Turquía”, “Recemos por Turquía” y “Dona para las víctimas del terremoto”, sin embargo, algunas de ellas no corresponden a los terremotos de la semana pasada.

Otro video muestra a un niño angustiado que huye de una explosión, mientras el mensaje del presentador es “Por favor, ayuda a conseguir este objetivo”, en una aparente petición de donaciones. Pero se descubrió que la imagen ya había sido publicada en Twitter en el 2018 con la leyenda “Detengan el genocidio de Afrin”, en referencia a una ciudad en el noroeste de Siria donde las fuerzas turcas y sus aliados expulsaron a una milicia kurda.

La investigación de la BBC también descubrió que TikTok se lleva hasta 70 por ciento de los ingresos de las donaciones digitales, aunque la plataforma asegura que es un porcentaje menor.

Un portavoz de la plataforma afirmó a la BBC que “están trabajando activamente” para evitar que la gente estafe y engañe a los miembros de la comunidad que quieren ayudar”.