2.3 millones de hogares no tienen luz

Texas enfrenta ola de calor sin energía eléctrica tras paso de "Beryl"; se registran 38 grados

Los habitantes de Texas no pueden contrarrestar el calor extremo que alcanzó los 38 grados centígrados durante el día, debido a que no cuentan con energía eléctrica

Texas enfrenta ola de calor sin energía eléctrica tras paso de
Texas enfrenta ola de calor sin energía eléctrica tras paso de "Beryl".Foto: Reuters.
Por:

Gran parte del sureste de Texas, en Estados Unidos, quedó sin electricidad tras el paso de "Beryl" como huracán y tormenta tropical y dos días después se enfrenta a las más altas temperaturas en la zona.

Por esta situación, los habitantes no pueden contrarrestar el calor extremo que alcanzó los 38 grados centígrados durante el día (100° Fahrenheit), de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, pues se quedaron sin aire acondicionado desde el pasado 8 de julio, pues según un informe de Power Outage.us hasta 2.3 millones de hogares continúan sin energía eléctrica.

En un principio los residentes sufrieron por los alimentos, pues Raymond Miller de 46 años contó a Reuters desde la primeras horas en que entró el huracán la comida refrigerada se echó a perder.

"Hacía calor, tuve problemas para dormir y la humedad hace que sea muy difícil respirar en mi apartamento. Abrir las ventanas anoche no hizo nada, en cierto modo empeoró las cosas", relató a la agencia al recordar lo que enfrentó por el impacto de ese ciclón.

Incluso, dijo que para tener aire acondicionado se sentó junto a su perro en su automóvil, pues ya no podían con las intensas temperaturas.
Pero la región es apenas un pequeño porcentaje de las 123 millones de personas que hay en todo Estados Unidos y que sufren este clima extremo, pues se espera que la mayor parte del oeste, desde Seattle hasta California y Arizona registren récord en las temperaturas, lo que contrasta con los efectos de la tormenta tropical entre carreteras inundadas, viviendas y negocios dañados así como líneas eléctricas derribadas.

Además, se esperaba que desde la costa del golfo de México hasta el sureste, el Atlántico medio y el sur de Nueva Inglaterra tengan altas temperaturas diarias superando los 38° C (100°F).

Según un informe de Power Outage.us hasta 2.3 millones de hogares continúan sin energía eléctrica.Foto: Reuters.

Y siguen los récords en el mundo

El mes pasado fue el junio más caluroso de la historia del planeta, superando el récord del 2023 y es que cada mes desde mediados del año pasado se detectó una racha de calor máximo, de acuerdo con datos del observatorio europeo Copernicus.

Además, el director de dicho servicio, Carlo Buontempo, calificó esta situación como “más que una rareza estadística”, lo que evidencia un cambio importante y continuo del clima clima después de analizar fuertes olas de calor en países como México, China, Grecia y Arabia Saudita.