Escenas que recuerdan la guerra

Tiroteo en protestas de Beirut, Líbano, deja al menos 6 muertos y decenas de heridos

Al menos 6 muertos fue el saldo que dejó un tiroteo en Beirut, Líbano; autoridades dijeron que fue un ataque a manifestantes que iban a participar en una marcha convocada por Hezbolá

líbano-beirut-tiroteo-hezbolá
Autoridades de Beirut dijeron que fue un ataque a manifestantes afines a Hezbolá que exigían la destitución de quien investiga la explosión en un puerto el año pasado.Foto: Reuters.
Por:
  • La Razón Online

Al menos 6 chiíes libaneses muertos fue el saldo que dejó un tiroteo en Beirut, Líbano. Las autoridades dijeron que fue un ataque a manifestantes que iban a participar en una marcha convocada por Hezbolá para exigir la destitución del juez que investiga la explosión en el puerto del año pasado.

El tiroteo en una línea del frente de la guerra civil de 1975-90 es uno de los peores enfrentamientos que vive Líbano en años y pone de relieve una crisis cada vez más profunda en la investigación de la explosión de agosto de 2020.

En escenas que recordaron a la guerra, los medios locales transmitieron imágenes de balas rebotando en los edificios y personas corriendo en busca de refugio. 

Uno de los fallecidos fue una mujer que fue impactada por una bala mientras estaba en su casa, dijo una fuente militar, agregando que todos los muertos hasta ahora son chiíes.

En un colegio cercano, los profesores instruyeron a los niños para que se acostaran boca abajo en el suelo con las manos en la cabeza.

El ejército dijo en un comunicado que los disparos tuvieron como objetivo a los manifestantes afines a Hezbolá cuando pasaban por la rotonda de Teyouneh, ubicada en un área que divide los barrios de los musulmanes chiíes y los cristianos.

Hezbolá y su aliado, el movimiento chií Amal, dijeron que grupos dispararon contra los manifestantes desde los tejados, apuntando a sus cabezas en un ataque que, según dijeron, arrastrará a Líbano al conflicto.

Mientras el primer ministro, Najib Mikati, pedía calma, el ejército se desplegó fuertemente en el área y dijo que abriría fuego contra cualquier persona armada en la carretera.

Los disparos comenzaron en el barrio cristiano de Ain el-Remmaneh antes de convertirse en un intercambio de fuego. Se escucharon ráfagas durante horas, junto con varias explosiones que parecían ser granadas propulsadas por cohetes disparadas al aire.

Con información de Reuters.