Adquirió licencia para escopeta 13 días antes

Tiroteo en escuela de Rusia deja al menos 9 personas muertas y más de 20 heridas

El presidente Vladimir Putin ordena revisar regulación sobre uso de armas; identifican al agresor como Ilnaz Galyaviev, quien fue expulsado de la universidad recientemente

Ambulancias, coches y un camión policial, tras balacera en escuela de Kazán, Rusia, el 11 de mayo de 2021.
Ambulancias, coches y un camión policial, tras balacera en escuela de Kazán, Rusia, el 11 de mayo de 2021.Foto: AP.
Por:

Un exalumno de 19 años asesinó a nueve personas, entre ellas siete estudiantes, durante “una gran tragedia”, como reveló el gobernador de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, y que es considerada la segunda peor de la década.

Autoridades confirmaron que las víctimas son tres niñas y cuatro niños de cuarto grado, una maestra y un trabajador del lugar, este último murió en el hospital; mientras que 21 personas fueron internadas por diversas heridas, de las que seis se reportan en estado grave, la mayoría menores de edad.

Luego de minutos de pánico, momentos en los que menores y personal intentaron resguardarse, elementos de la policía acudieron al lugar —ubicado a 700 kilómetros de la capital Moscú— y sometieron al único agresor, un joven de 19 años identificado por el Comité de Investigación ruso como Ilnaz Galyaviev, quien en su primera declaración aseguró “un monstruo vive en mí” y que odiaba a todos.

Empleados de salud ayudan a una mujer para que suba a una ambulancia después de un tiroteo en una escuela de Kazán, Rusia, el 11 de mayo de 2021.
Empleados de salud ayudan a una mujer para que suba a una ambulancia después de un tiroteo en una escuela de Kazán, Rusia, el 11 de mayo de 2021.Foto: AP.

Alumnos se lanzan de tercer piso para evitar tiroteo 

El atacante, quien presuntamente fue expulsado de la universidad por deudas, aunque otras fuentes señalan que dejó de ir desde el mes pasado, acudió a la escuela al menos con una escopeta, luego de que el pasado 28 de abril adquirió una licencia para portar un arma semiautomática, hecho por el que Minnikhanov lo tachó de terrorista, pues se presume que planeó el ataque con anticipación.

Incluso, se reveló que en sus redes sociales Galyaviev comentó que se alistaba para matar a una gran cantidad de personas; sin embargo, no logró su cometido, pues señalan que también pretendía suicidarse. Luego de revisar su casa las autoridades aseguraron una pistola y una supuesta bomba casera.

Ante los reportes de un tiroteo en la escuela, elementos de emergencias ayudaron a menores que se atrincheraron en varios salones de clase en el primer y el segundo piso cuando vieron acercarse al agresor, quien, aseguran, llevaba una máscara negra. Agencias y medios locales compartieron imágenes del momento en que los bomberos los ayudaron a salir con apoyo de escaleras metálicas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no reportaron el presunto móvil del atacante, quien según las investigaciones se graduó hace algunos años de este plantel educativo.

Pobladores colocan flores y peluches en memoria de las víctimas de la masacre de ayer, en Kazán.
Pobladores colocan flores y peluches en memoria de las víctimas de la masacre de ayer, en Kazán.Foto: AP

El terrorista ha sido arrestado, (tiene) 19 años. Hay un arma de fuego registrada a su nombre. No se han detectado cómplices y hay una investigación en marcha, dijo Minnikhanov luego de visitar la escuela.

Decretan luto nacional en Rusia tras balacera en Kazán

Las autoridades decretaron luto nacional para el miércoles en memoria de las víctimas y cancelaron todas las clases en Kazán.

Aunque los tiroteos en escuelas son relativamente raros en Rusia, en los últimos años ha habido varios ataques violentos a centros escolares, la mayoría perpetrados por estudiantes.

En respuesta al ataque del martes, las autoridades de varias regiones rusas ordenaron amplias inspecciones de seguridad en las escuelas.

Compañeros de los fallecidos encendieron velas para formar el número 175, que identifica al colegio.
Compañeros de los fallecidos encendieron velas para formar el número 175, que identifica al colegio.Foto: Reuters

Exalumno de escuela de Rusia iba a "matar una gran cantidad de biomasa"

Los medios rusos dijeron que el atacante era un exalumno de la escuela que, según versiones que citaron su cuenta en la app Telegram, se hacía llamar “un dios” y advirtió que iba a “matar una gran cantidad de biomasa” en el tiroteo. Telegram bloqueó esa cuenta después del ataque, dijo el medio de noticias independiente Meduza.

El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo en Telegram que el sospechoso recibió su licencia de portación de armas hace menos de dos semanas y que la escuela no tenía medidas de seguridad aparte de un botón de pánico.

Putin pide revisión de regulación de armas en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó la recuperación pronta de los heridos, además de ordenar al gobierno proporcionar toda la ayuda necesaria. Putin también encargó a Victor Zolotov, director de la Guardia Nacional, que revise la regulación sobre el tipo de armas que pueden tener los civiles.

El Ministerio de Emergencias ruso envió un avión con doctores y equipos médicos a Kazán y los ministros de Salud, Mikhail Murashko, y Educación, Sergei Kravtsov, también viajaron a la región.

ntb