Vacunas contra COVID

Trabajadores en EU arruinan producción de 15 millones de vacunas COVID

Los empleados confundieron los ingredientes de las vacunas contra COVID; los envíos previstos para abril, que provienen en Baltimore, están en duda

Johnson & Johnson tiene un contrato con México de 100 millones de vacunas contra Covid.
Johnson & Johnson tiene un contrato con México de 100 millones de vacunas contra Covid.Foto: Especial
Por:

Al menos 15 millones de vacunas contra el Covid se arruinaron por un error en la producción de la dosis de Johnson & Johnson, reveló el diario New York Times.

Inicialmente no se reportó el total de vacunas contra el Covid afectadas; sin embargo, horas después se indicó que trabajadores de una planta en Baltimore, Estados Unidos, socia de la empresa desarrollada, confundieron, sin querer, los ingredientes de las vacunas hace unas semanas, lo que obligó a separar este lote y provocó un retraso en la producción de los biológicos de una sola dosis.

Por lo anterior, los envíos que provienen en Baltimore que están previstos para entregar en abril, están en duda en lo que se refuerzan los controles de calidad, lo que afecta la aceleración de la inmunización, misma que se preveía con esta vacuna contra Covid, la única aprobada en EU de una sola aplicación.

De acuerdo con algunos medios, la fábrica Emergent BioSolutions aún no cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para elaborar dicha vacuna contra Covid.

Cabe destacar que la farmacéutica Johnson & Johnson tiene un contrato con el Gobierno de este país de 100 millones de vacunas contra Covid, de las que según los pronósticos entregaría 20 millones a finales de marzo y las restantes entre mayo y junio; algunos lotes debieron ser enviados desde Holanda por los retrasos registrados a nivel nacional.

EGC