Tras 752 días, excarcelan en Venezuela a Juan Requesens, señalado de atentar contra Maduro

El opositor al régimen, Juan Guaidó, pidió liberar a todos los presos políticos y agregó que la carcel domiciliaria está lejos de la libertad

Juan Requesens abraza a su hermanaRafaela al llegar a casa
Juan Requesens abraza a su hermanaRafaela al llegar a casaTwitter / @RRequesens
Por:

Este viernes la familia de Juan Requesens, informó que al diputado venezolano le fue concedida la cárcel domiciliaria, tras 752 días de estar detenido, señalado de formar parte del fallido atentado que sufrió el líder del régimen, Nicolás Maduro, con un dron cargado de explosivos.

"El régimen le dio a mi hermano una medida de casa por cárcel. ¡Juan está con nuestra familia!", publicó su hermana Rafaela Requesens por medio de Twitter.

Desde su detención, en 2018, la oposición venezolana denunció que el arresto de Requesens y otros funcionarios fue por razones políticas. Desde entonces, y a pesar de haber contado con inmunidad parlamentaria, había permanecido arrestado en El Helicoide, un centro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El Gobierno Legítimo de Venezuela, que encabeza el opositor Juan Guaidó, informó que: “Desde hace más de dos años, (Juan) estuvo secuestrado por las fuerzas del régimen y sufrió una farsa de proceso judicial que demostró todos los desmanes que es capaz de hacer la dictadura contra quienes se oponen a ella. Fue vejado y mostrado en deplorables condiciones en los medios de comunicación. Fue drogado para forzar falsas declaraciones. A su familia se le impidió el derecho a visitarlo durante largos períodos de tiempo, y le fue negado y violentando todo el debido proceso”.

También advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro libera a detractores para arrestar a otros, un acto conocido como la “puerta giratoria”.

“'La puerta giratoria’, a través del cual liberan a una cantidad determinada de secuestrados para posteriormente capturar a otros dirigentes políticos. La dictadura necesita y usa rehenes, siendo una práctica común entre grupos guerrilleros, narcotraficantes y terroristas, lo que evidencia su naturaleza criminal. Siempre acompañaremos el sentimiento de los presos políticos y sus familiares, al mismo tiempo que denunciamos y advertimos el sistema perverso de la dictadura”, agregó el Gobierno Legítimo de Venezuela.

Juan Guaidó pidió liberar a todos los presos políticos y agregó que la carcel domiciliaria está lejos de la libertad.

En 2019, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas calificó como arbitraria la detención de Juan Requesens.