Jueves 3.12.2020 - 23:23

Tribunal italiano prohíbe rechazar a 150 migrantes

Tribunal italiano prohíbe rechazar a 150 migrantes
Por:

Una corte administrativa en Roma dictaminó que se debe permitir que un barco de rescate español que transporta a 150 inmigrantes ingrese a las aguas territoriales italianas, en desafío a una prohibición impuesta por el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

El también líder del partido extremisnta La Liga, respondió de inmediato que no permitiría la entrada del barco sin importar la decisión que tome el jurado, por lo que no pone en disputa el tema de la inmigración, ya que este asunto impulsó a su partido a tener más militantes.

El fundador de Open Arms, Oscar Camps dijo que el barco zarpará hacia la isla italiana de Lampedusa. Una vez en aguas italianas, la ONG solicitará la evacuación médica para todos los que están a bordo, asimismo el socorrista apeló a la Corte de Italia para que dejara entrar a los inmigrantes al país, con el argumento de que el derecho marítimo internacional defiende la garantía de poner a migrantes en un lugar seguro.

“Éste es otro paso adelante. Es posible que podamos desembarcar antes de lo esperado“, dijo Camps. “Podemos entrar en aguas italianas sin temor a ser multados”.

Salvini precisó el pasado martes que bloquearía tanto el Open Arms como otro buque operado por organizaciones benéficas francesas, el Ocean Viking, para que no hicieran llegar a Italia a más de 500 migrantes que habían recogido en Libia desde la semana pasada.

En un escrito judicial, el Tribunal de Roma detalló que la queja de Open Arms “no parece estar completamente sin base legal”. Agregó que el buque de caridad claramente enfrentaba una situación “excepcionalmente grave”.

Como tal, indicó, se debe permitir que el barco entre al territorio italiano y recibir asistencia inmediata para las “personas rescatadas más necesitadas”. Sin embargo, el documento de la Corte no especificó si el barco debería atracar o si los inmigrantes desembarcarían.

“TRÁFICO HUMANO”. En respuesta al oficio, Salvini dijo a sus partidarios que continuaría rechazando la entrada del barco “porque nunca seré cómplice de los traficantes de personas”.

Posteriormente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que indicó que apelaría contra el escrito judicial ante el Consejo de Estado, un órgano administrativo superior, porque el Tribunal no tenía todos los hechos relevantes cuando emitió su oficio.

“Durante días, Open Arms permaneció en aguas libias y maltesas, interfiriendo con otras operaciones de rescate, y reunió sistemáticamente a personas con el objetivo político de llevarlas a Italia”, dijo el Ministerio.

A principios de este mes, Salvini introdujo una nueva ley de multas para los barcos que ingresan a las aguas italianas sin autorización hasta de 1.12 millones de dólares. Open Arms ha rescatado a más de 160 personas en las últimas semanas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/tiroteo-philadelphia-heridos-muertos-filadelfia-shooting/