FDI repele agresión en Al-Shifa

Tropas israelíes atacan hospital y matan a 20

Se desata enfrentamiento a tiros al interior de una de las instalaciones médicas que aún opera en Gaza; delegaciones de Tel Aviv y de Hamas reanudan las negociaciones en Qatar

Tropas israelíes vigilan el hospital antes de la operación militar, ayer.
Tropas israelíes vigilan el hospital antes de la operación militar, ayer.Foto: Especial
Por:

En la antesala de otro intento de tregua las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) elevaron la intensidad de sus operaciones contra Hamas en Gaza al irrumpir en el hospital Al Shifa, donde mataron a 20 enemigos.

Soldados israelíes asaltaron la madrugada de ayer las instalaciones médicas que yihadistas usaban como centro de operaciones para planear y perpetrar ataques terroristas, según Inteligencia.

Ante la actividad inusual en uno de los pocos centros de salud que sigue en operaciones, el ejército desplegó una “operación precisa” para capturar a combatientes islámicos. Al cortar las comunicaciones los instaron a rendirse, pero éstos dispararon en su contra el verse descubiertos lo que desató un fuerte enfrentamiento, explosiones y hasta un incendio que atrapó a pacientes y desplazados y paralizó los servicios de cirugía y emergencias, según líderes palestinos que denunciaron que hubo un gran número de víctimas.

Sin embargo, las FDI no dieron cuenta de bajas colaterales al elogiar la rápida acción de su ejército para repeler los tiros, despliegue en el que los suyos debilitaron a la organización terrorista.

Según información oficial eliminaron a 20 rivales de alto rango y detuvieron a docenas de sospechosos, según el vocero militar, Daniel Hagari. Incluso, Tel Aviv resaltó que entre las víctimas mortales estaba el jefe de operaciones del Ministerio del Interior islámico, Faik Mabhough, cuyo hermano fue asesinado en 2010 en Dubai, de acuerdo con una publicación del diario Times of Israel.

Embestida que podría afectar un posible acuerdo con el grupo islámico, pues ese mismo día ambos bandos en guerra enviaron a sus respectivas delegaciones a Qatar para tratar de sentar las bases para un cese el fuego que incluya el intercambio de rehenes.

Sin embargo, el Gobierno de Benjamin Netanyahu admitió que no hay confianza para un arreglo definitivo, pues en las últimas semanas el enemigo bloqueó los avances y creen que el proceso dure varias semanas, pero sin garantías de recuperar a las 134 víctimas retenidas, como exigen las familias afectadas.

Pero las presiones no sólo vienen de quienes aguardan por sus padres, hijos y parejas, sino del exterior. De nuevo el Gobierno de Joe Biden instó al líder de Medio Oriente a avanzar para detener la crisis. No obstante, Netanyahu dejó en claro que su objetivo es eliminar a Hamas por completo, en referencia al despliegue de sus tropas en Rafah, territorio fronterizo, a días de destruir túneles del enemigo.

Tras una llamada telefónica se reportó que el presidente y aliado estadounidense abogó por reducir el riesgo en la región. Aunque dijo que esa nación tiene el derecho legítimo a defenderse abundó que la apuesta sea recuperar la estabilidad en la región que se hunde en una severa crisis humanitaria con más de 31 mil fallecidos y el peligro de una severa hambruna, pues organismos internacionales advirtieron que la situación se acerca a condiciones irreversibles con muertes cada vez más frecuentes por desnutrición, en un nuevo llamado a todas las naciones del mundo para enviar comida y medicamentos a los miles de desplazados.