Presidente de EU implica a la OMS

Trump acusa en la ONU a China por pandemia; Xi llama a unión

Durante Asamblea General del organismo internacional promete acabar con el virus con vacuna; su homólogo chino descarta "guerra fría o caliente"

El presidente estadounidense, durante su mensaje a distancia.
El presidente estadounidense, durante su mensaje a distancia.Foto: Reuters
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump utilizó la Asamblea General de la ONU el martes para atacar el manejo de China de la pandemia de coronavirus, diciendo que debe rendir cuentas por haber "desatado esta plaga en el mundo".

“El gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está virtualmente controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión de persona a persona. Más tarde, dijeron falsamente que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad (...) Las Naciones Unidas deben responsabilizar a China por sus acciones", dijo.

El presidente prometió distribuir una vacuna y dijo: "Derrotaremos al virus y acabaremos con la pandemia".

Por el contrario, el presidente de China, Xi Jinping adoptó un tono conciliador en su discurso virtual pregrabado ante la Asamblea General, en el que pidió una mayor cooperación sobre la pandemia y destacó que China no tenía intención de librar “ni una Guerra Fría ni una guerra caliente con ningún país."

“Frente al virus, debemos fortalecer la solidaridad y superar esto juntos. Debemos seguir la guía de la ciencia, aprovechar plenamente el papel de liderazgo de la Organización Mundial de la Salud y lanzar una respuesta internacional conjunta para vencer esta pandemia. Cualquier intento de politizar el tema, o estigmatizarlo, debe ser rechazado”, señaló.

Asimsimo, Xi dijo que China alcanzaría un pico en las emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, la primera vez que el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo se ha comprometido a poner fin a su contribución neta al cambio climático.

"China aumentará sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (al acuerdo de París) mediante la adopción de políticas y medidas más enérgicas", dijo Xi, instando a todos los países a buscar una "recuperación verde de la economía mundial en la era posterior a COVID".

Esto contrasta con el discurso de Trump, quien dijo que “aquellos que atacan el historial ambiental excepcional de Estados Unidos mientras ignoran la contaminación desenfrenada de China no están interesados en el medio ambiente. Sólo quieren castigar a Estados Unidos. Y no lo toleraré”.

ntb