Trump amaga con tomar el control de Nueva York

En las últimas 24 horas, el presidente  de EU ha presionado a los líderes de NY sobre la activación de la Guardia Nacional, para sofocar las manifestaciones

El presidente Donald Trump, el 1 de junio de 2020 en Washington.
El presidente Donald Trump, el 1 de junio de 2020 en Washington.AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con intervenir en la ciudad de Nueva York si los funcionarios no tomaban medidas enérgicas contra las protestas que se han convertido en saqueos y vandalismo en las últimas noches.

Si no se enderezan, lo resolveré. Lo resolveré rápido, afirmó el magnate en una entrevista para la cadena Fox.

En las últimas 24 horas, el presidente ha presionado a los líderes de Nueva York sobre la activación de la Guardia Nacional, para sofocar las manifestaciones en la ciudad de los rascacielos. Usar soldados, dijo, es una táctica efectiva para restaurar el orden en Minneapolis y en Washington DC, donde el presidente ya movilizó personal militar el lunes pasado.

No tuvimos ningún problema anoche (el lunes). Tal vez no suene bien decirlo, pero debes tener una fuerza dominante. Necesitas ley y orden, agregó el mandatario.

Las protestas han persistido en todo el país durante la última semana en respuesta a la muerte de George Floyd, un afroamericano desarmado que murió después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló en su cuello durante varios minutos.

Multitudes en EU siguen protestando  por la muerte de George Floyd incluso después de que entró en vigor el toque de queda..
Multitudes en EU siguen protestando  por la muerte de George Floyd incluso después de que entró en vigor el toque de queda..AP

Las protestas han sido generalmente pacíficas, pero los manifestantes en algunas ciudades se han involucrado en saqueos y actos de vandalismo. La ciudad de Nueva York experimentó una ola de robos en las empresas el pasado lunes, lo que llevó a los funcionarios a imponer un toque de queda que aún está vigente.

Policías combaten protestas por la muerte de George Floyd, el 1 de junio de 2020, cerca de la Casa Blanca en Washington.
Policías combaten protestas por la muerte de George Floyd, el 1 de junio de 2020, cerca de la Casa Blanca en Washington.AP

Aún así, alcalde demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se ha resistido a llamar a la Guardia Nacional. "No necesitamos, ni creemos que sea prudente, que la Guardia Nacional esté en la ciudad de Nueva York, ni ninguna fuerza armada", dijo el martes. "Para cualquiera que necesite una lección de historia: cuando las fuerzas armadas externas entren a las comunidades , nada bueno viene de eso".

El presidente ha llamado a los gobernadores a "dominar" sus calles y reprimir las protestas. Trump ha dado un ejemplo de Washington, DC, que no tiene los mismos derechos que los estados para rechazar la Guardia Nacional u otros despliegues de tropas.

ntb