Desobedecen toques de queda

Protestas contra crimen racial retan represión de Trump

Vuelven a las calles por octavo día para manifestarse por el asesinato del afro-americano George Floyd; amenazas y toques de queda no contienen la rabia; Biden acusa al presidente de avivar odio

Manifestantes durante un mitin en Boston, Massachusetts, ayer.
Manifestantes durante un mitin en Boston, Massachusetts, ayer.Foto: Reuters
Por:

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes en la octava jornada de movilizaciones antirracistas fueron en gran medida pacíficos, en un día en que cientos de miles decidieron desafiar la represión anunciada por el presidente Donald Trump, en el comienzo de una segunda semana de protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano muerto en la custodia policial de Minneapolis.

Los grupos indignados en varias ciudades iniciaron sus marchas en horario permitido, pero al acercarse el anochecer, cuando iniciaron los toques de queda establecidos, muchos decidieron continuar, incluso a pesar de que la Guardia Nacional, la rama del Ejército a cargo de emergencias de seguridad, estaba lista para reanudar las acciones de violencia.

A diferencia de una noche previa que puso a Washington DC en una escena similar al de una guerra civil, con monumentos vandalizados y explosiones policiales cerca de la Casa Blanca, el toque de queda sí logró dispersar a las masas.

Atlanta
AtlantaFoto: AP

Bajo las órdenes del presidente Trump, los oficiales de la Oficina de Aduanas, agentes de la Patrulla Fronteriza y personal adicional del Departamento de Seguridad Nacional fueron desplegados en una operación inédita, que marcó la primera vez en años que los policías encargados de perseguir a migrantes indocumentados fueron utilizados en labores de seguridad interior. Tropas enmascaradas, muchas sin uniformes oficiales, se encontraban en filas iguales en los escalones del Lincoln Memorial, uno de los principales monumentos de la capital estadounidense.

La octava noche del pulso contra lo que muchos estadounidenses llaman el racismo sistémico, destacó por el cambio de enfoque en la agenda del presidente Trump, quien, ya muy distanciado de la respuesta a la pandemia del Covid-19, optó por actuar de inmediato para aplastar la inconformidad en las calles.

Gráfico
Gráfico

El magnate dudó en movilizar activos militares para ayudar a producir el equipo de protección necesario y agregar recursos en la lucha contra el coronavirus, que tiene al país como el principal foco de la pandemia, pero se apresuró a presionar por lo que sería un uso notable de la fuerza militar dentro de sus propias fronteras contra ciudadanos estadounidenses que protestaron contra la brutalidad policial.

El lunes, Trump no escatimó en armas para disuadir a manifestantes, en su mayoría pacíficos, cerca de la Casa Blanca. Por el cielo de Washington DC fue notable el despliegue de helicópteros, comandos antimotines, policía montada y elementos del Ejército que dispararon contra quien violara el toque de queda.

Florida
FloridaFoto: AP

Las protestas y la manera de responder al Covid-19 también han sido objeto de discrepancias entre el mandatario y los gobernadores. Mientras que el jefe de Estado se ha pronunciado por reabrir la economía, algunos líderes locales han optado por la mesura, y en relación a las recientes protestas, el magnate los llamó “idiotas” por no invocar los poderes del Ejército para dominar la situación, mientras que un frente de gobernadores se resiste a llamar a la Guardia Nacional para tales efectos.

Ahora, el magnate da la espalda a los grupos de protesta, cuando hace un mes,

pese al riesgo latente de contagio, expresó su apoyo y simpatía por los manifestantes armados en Michigan, que se oponían a las recomendaciones de seguridad y atención médica.

Los Ángeles
Los ÁngelesFoto: AP

POLÉMICA POR HELICÓPTEROS MÉDICOS CONTRA DISTURBIOS. Ayer comenzaron a circular fotografías de aeronaves con marcas de la Cruz Roja, utilizadas en el ejercicio de demostración de fuerza a baja altura sobre las calles de Washington, para reprimir protestas.

Numerosos videos mostraron un helicóptero Lakota flotando sobre un contingente. De acuerdo con The New York Times, sus insignias, visibles en la barriga y el costado de la nave, pertenecían a la Guardia Nacional.

Otros helicópteros rompieron las ramas de los árboles y enviaron a la gente a escapar del rugido ensordecedor.

El empleo de un helicóptero médico fue un abuso de las normas mundiales que podrían ayudar a erosionar su simbolismo neutral, dijeron expertos.

“Éste fue un movimiento tonto”, dijo Geoffrey Corn, exabogado del Ejército, citado por The Washington Post. “El significado simbólico de la Cruz Roja es generalizado: denota una función ‘no combatiente’ de las fuerzas armadas”.

Filadelfia
FiladelfiaFoto: AP