Trump declara emergencia nacional por propagación de Covid-19

Trump declara emergencia nacional por propagación de Covid-19
Por:
  • la_razon_online

Mientras aumenta el número de fallecidos en Europa y los países toman medidas para reducir la propagación de la pandemia de Covid-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer emergencia nacional.

En conferencia de prensa, aseguró que no se escatimarán recursos para enfrentar el brote, y que el decreto abre un fondo de 50 mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y locales a responder al tema.

También anunció nuevas medidas para ampliar los exámenes de detección del coronavirus y dio al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, los poderes necesarios para dejar de lado las normas federales con el fin de darles “flexibilidad” a los médicos y los hospitales al tratar a los pacientes.

Contenido relacionado: ¿Viajas a EU pero estuviste en Europa? Aquí te decimos si entrarás o no

“Derrotaremos a esta amenaza. Cuando Estados Unidos es puesto a prueba, Estados Unidos se pone a la altura de la situación”

Donald Trump

Presidente de EU

Asimismo, anunció que se implementarán medidas para apoyar a los estudiantes cuyas escuelas se mantienen, que instruirá al secretario de Energía para comprar grandes cantidades de crudo, y se suspenderán todas las visitas médicas innecesarias, como las que se realizan en lugares como asilos o casas hogar.

El presidente defendió las medidas tomadas por su gobierno, en particular las restricciones a los viajes desde Europa, y aseguró que con ellas se salvarán vidas.

Dijo que el virus “pasará” y la nación saldrá fortalecida: “derrotaremos a esta amenaza. Cuando Estados Unidos es puesto a prueba, Estados Unidos se pone a la altura de la situación”.

Hasta el cierre de esta edición, en todo el país se tenían registrados dos mil 28 casos y 44 decesos en una población de 327 millones de personas.

El dato: El presidente Trump anunció la suspensión de los viajes de cruceros desde puertos estadounidenses por 30 días desde la noche de ayer.

En ese contexto, autoridades informaron que las elecciones primarias programadas para la semana entrante en cuatro estados (Arizona, Florida, Illinois y Ohio) se realizarán tal como está planeado, pese a temores generalizados por la propagación del coronavirus. Luisiana es el único que postergó sus primarias, de abril a septiembre. Los funcionarios enfatizaron que aplicarán medidas para que la gente pueda votar, como la entrega de cotonetes para que la gente toque las pantallas.

gi