Impulso represivo

Trump despliega helicópteros médicos para disuadir a manifestantes

El uso de un helicóptero médico fue un abuso de las normas mundiales que podrían ayudar a erosionar su simbolismo neutral, dijeron expertos

En EU utilizan helicóptero médico para disolver manifestación.
En EU utilizan helicóptero médico para disolver manifestación.Foto: Especial
Por:

En una muestra del impulso represivo del presidente Donald Trump para aplastar las manifestaciones antirracistas en Estados Unidos, las imágenes de helicópteros médicos como demostración de dominio sobre las protestas indignó a la opinión pública, que critica la falta de respuesta del magnate a la pandemia del Covid-19.

Este martes comenzaron a circular fotografías de aeronaves con marcas de la Cruz Roja, utilizadas en el ejercicio de demostración de fuerza a baja altura sobre las calles de Washington, para reprimir a manifestantes.

Numerosos videos en las redes sociales mostraron un helicóptero Lakota flotando sobre los manifestantes. 

De acuerdo con The New York Times, sus insignias de la Cruz Roja, visibles en la barriga y el costado del avión, pertenecían a la Guardia Nacional del Ejército desplegado en Washington DC .

Otros helicópteros rompieron las ramas de los árboles y enviaron a la gente a escapar del rugido ensordecedor, informó el Times.

El uso de un helicóptero médico fue un abuso de las normas mundiales que podrían ayudar a erosionar su simbolismo neutral, dijeron expertos en justicia militar.

"Éste fue un movimiento tonto", dijo Geoffrey Corn, exabogado del Ejército y profesor de la Facultad de Derecho del Sur de Texas en Houston, citado por The Washington Post. 

"El significado simbólico de la Cruz Roja es generalizado: denota una función 'no combatiente' de las fuerzas armadas".