Trump anuncia despliegue militar en Nueva York, California y Washington por COVID-19

México
Por:

En la rueda de prensa del equipo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump anunció que la Guardia Nacional ha sido activada en los estados de Nueva York, California y Washington para ayudar a los gobiernos regionales a enfrentar la crisis derivada por la pandemia del coronavirus.

En un encuentro en el que Trump se refirió a la lucha contra el virus como “una guerra” y hasta se describió a sí mismo como “un líder de tiempo de guerra”, el mandatario explicó que los militares estarán bajo las órdenes de los gobernadores, pero que el costo de la operación estará cubierto totalmente por el gobierno federal.

Te puede interesar: Sedena, a cargo de 10 nuevos hospitales para atender COVID-19

“Estamos negociando con otros estados. Pero estos estados han sido los más duramente golpeados”, dijo Trump.

California superó este domingo a Washington como el estado con más muertes a raíz del coronavirus (113 ante 98 del estado de la costa oeste) y es de lejos el estado más afectado en cuanto a número de contagios en el país.

En su rueda de prensa el presidente alabó el trabajo que están haciendo los gobernadores de esos estados, todos ellos demócratas, en gran contraste con su verbo de días pasados cuando llamo “serpiente” al gobernador Jay Inslee de Washington.

Al mismo tiempo, Trump anunció que se enviará personal y equipo médico en los próximos días y que los soldados ayudarán en la construcción de instalaciones sanitarias que se requieran en los estados.