Proceso electoral 2024

Trump insiste en fraude y desaira revés electoral

Insiste en que fue víctima de un fraude y defendió de nuevo a quienes participaron en el asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en Hialeah, Florida, el 8 de noviembre de 2023
El expresidente Donald Trump habla en un mitin de campaña en Hialeah, Florida, el 8 de noviembre de 2023Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Pese a las críticas e intentos para sacarlo de la boleta rumbo a las primarias, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump insiste en que fue víctima de un fraude y defendió de nuevo a quienes participaron en el asalto al Capitolio.

En un evento en Iowa a dos años del golpe antidemocrático el magnate izó la bandera de la insurrección para minimizar la supuesta violación a la Décimo Cuarta Enmienda con la que Colorado y Maine lo descalificaron de la contienda, aunque podría regresar si la Suprema Corte revierte tales medidas.

Al favorito de la contienda republicana no le preocupan ni las acusaciones penales, pues recalcó que sí hubo fraude, pese a que sus alegatos detonaron dos juicios por presunta injerencia e intentos de revertir un resultado presidencial. Incluso, en un desdén a rivales defendió a miles de simpatizantes condenados a casi 20 años de prisión al asegurar que ya sufrieron demasiado y deberían ser liberados al pintarlos como víctimas y perseguidos del Gobierno de Joe Biden, aunque no abundó en los crímenes cometidos, lo que recuerda que ofreció indultar a cientos si regresa a la Casa Blanca.

A la espera de la decisión federal de si seguirá o no en la papeleta, quien aparece como favorito se enfocó en los votos que podría arrebatar al rival, pues en mensajes publicados en Truth Social aseveró que ante el desgaste demócrata los votantes negros e hispanos lo prefieren en vez de dar otro mandato al demócrata.

Mientras que el Ejecutivo le reprochó, previamente, su tendencia negacionista ante lo ocurrido el 6 de enero del 2021.