Frontera México-EU

Trump no fue quien añadió más kilómetros al muro; entérate quién lo hizo

Pese a lo que muchos podrían pensar, no fue el predecesor de Joe Biden quien más kilómetros le añadió al muro que separa a México de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.AP
Por:

¿Sabías que no fue Donald Trump el presidente de Estados Unidos que más kilómetros de muro mandó a construir en la frontera con México?

En realidad fue George Walker Bush el gobernante que durante sus dos periodos de gobierno estadounidense, de 2001 a 2009, logró levantar 781 kilómetros de valla, convirtiéndose así en el presidente estadounidense que más kilómetros logró añadir al controversial muro.

Por su parte, Trump, quien el miércoles dejó la presidencia tras cuatro años de gestión (2017-2021), logró que se colocaran 386 kilómetros del controvertido muro, con lo que desde 1990 a la fecha acumulan 1488 kilómetros.

Mientras que durante la gestión del afroamericano Barack Obama, quien gobernó al país vecino del norte entre los años 2009-2017, se edificaron 222 kilómetros de cerca para impedir el paso de migrantes a ese territorio.

No hay que olvidar que Bill Clinton, presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, fue quien inició la construcción del famoso muro fronterizo con México, aunque durante su gobierno apenas se lograron alcanzar 100 kilómetros.

No obstante, el discurso de la administración de Clinton no resultaba ser tan peyorativo como el de Trump. Pues la intención era desviar a los migrantes al desierto para así desalentarlos a cruzar la frontera con Estados Unidos, sin ahondar demasiado en la procedencia o características de estos.

La frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud de 3200 kilómetros aproximadamente, 1126 kms. terrestres y 2092 kilómetros de Río Grande.