Inédito, en transiciones de poder en EU

Trump niega a Joe Biden acceso a reportes de seguridad nacional de EU

El presidente electo tradicionalmente recibe tales informes para enterarse de las amenazas que enfrenta Estados Unidos antes de asumir el cargo

Luego de convalecer por contagio de Covid-19, el presidente Donald Trump retoma este lunes su campaña política.
Luego de convalecer por contagio de Covid-19, el presidente Donald Trump retoma este lunes su campaña política.REUTERS
Por:

A diferencia de lo que ha ocurrido en transiciones anteriores, el presidente de Estados unidos, Donald Trumpquien cuestiona los resultados de las elecciones— no ha dado al presidente electo Joe Biden acceso a a los informes altamente confidenciales de inteligencia nacional.

Los expertos en seguridad nacional e inteligencia esperan que Trump cambie de actitud, ya que el presidente entrante debe estar preparado desde el primer día para abordar cualquier problema de seguridad nacional que se presente. El reporte se conoce como Informe Presidencial Diario (PDB por sus siglas en inglés).

“Nuestros adversarios no esperan a que se consume la transición”, dijo el exlegislador republicano Mike Rogers, quien presidió a la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, en apoyo a la decisión de Trump.

No obstante, son cada vez más los republicanos que se alejaron este jueves de la negativa del presidente Donald Trump a cooperar con Joe Biden, diciendo que el demócrata tiene derecho a participar de reuniones informativas de inteligencia aunque aún no estén dispuestos a reconocer lo como ganador de la elección del 3 de noviembre.

La mayoría de los funcionarios y legisladores republicanos permanecían públicamente detrás de los intentos de la campaña de Trump de impugnar el resultado electoral a través de demandas que desafíen el conteo de votos en algunos estados, luego de que el presidente, sin pruebas, denunciara un fraude generalizado.

Funcionarios electorales estatales han dicho que no se produjo un fraude generalizado.

Un número creciente de senadores republicanos, incluidos John Cornyn, Ron Johnson, James Lankford, Chuck Grassley y Lindsey Graham, instaron al gobierno de Trump a permitir que Biden acceda a las reuniones informativas diarias de inteligencia.

El presidente electo tradicionalmente recibe tales informes de la comunidad de inteligencia para enterarse de las amenazas que enfrenta Estados Unidos antes de asumir el cargo.

"No lo veo como una propuesta de alto riesgo. Simplemente creo que es parte de la transición", dijo Cornyn a periodistas, aunque se negó a reconocer que Biden había ganado.

Con información de Reuters.