Trump prepara desvío de otros 7.2 mmdd del Pentágono para su muro

Los fondos se extraerían de proyectos de construcción militar y de los destinados al combate a los cárteles de la droga; para 2022 esperan levantar 550 km de barda fronteriza

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Destacadas, Pentágono, Trump, muro, recursos,
Tramo del muro fronterizo, imagen de archivo Foto: AP

La administración de Donald Trump inició las gestiones para desviar 7.2 mil millones de dólares adicionales en fondos del Pentágono, para financiar el muro fronterizo este año, cinco veces más de lo que el Congreso lo autorizó a gastar en el proyecto de presupuesto 2020.

Según cifras de planificación interna obtenidas por The Washington Post este lunes, los fondos del Pentágono se extraerían, por segundo año consecutivo, de proyectos de construcción militar y fondos para combatir a los cárteles de la droga.

Te puede interesar: En 8 días, posible arranque del juicio contra Trump

Los planes detallan que el dinero dará al gobierno el oxígeno que necesita para completar aproximadamente 550 kilómetros de cercas nuevas para la primavera de 2022, mucho más de los 317 kilómetros que el gobierno había programado.

Pentágono advierte de “terribles consecuencias” por proyectos cancelados

La medida se da incluso cuando el Pentágono advirtió de “las terribles consecuencias” para el Departamento de Defensa si los proyectos militares cancelados para financiar el muro no suceden.

La medida elevaría la cantidad total de fondos federales asignados a cercas fronterizas a 18.4 mil millones de dólares bajo el gobierno de Trump, quien hizo de la barrera fronteriza una prioridad durante su campaña para la presidencia en 2016. También se comprometió a hacer que México pagara por el proyecto, con lo que deleitó a las multitudes en sus mitines de campaña.

 Aún lejos de la meta


Avance del muro construido en relación con los objetivos planteados por Trump

– Propuestos a 2019: 280 km
– Logrados a inicios de 2020: 63 km

La corte congeló $ 3.6 mil millones que la administración presupuestaba para nuevas barreras.

 Recursos reasignados


Montos desviados del Pentágono para erigir la barda.

2019
De programas militares antidrogas
– 2019: 2.5 mmdd
– 2020: 3.5 mmdd

De fondos de construcción militar
– 2019: 6.6 mmdd
– 2020: 3.7 mmdd

olr