Trump ratifica avances contra cabecillas del EI

Trump ratifica avances contra cabecillas del EI
Por:
  • la_razon_online

El presidente de EU, Donald Trump, ansioso por acreditarse un triunfo en política exterior, anunció que las fuerzas estadounidenses mataron al posible sucesor del jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, días después de que el líder terrorista fuera derrotado en una redada militar estadounidense en Siria.

“Acabo de confirmar que el reemplazo número uno de Abu Bakr al-Baghdadi ha sido aniquilado por las tropas estado-unidenses”, escribió Trump, ayer, en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Tras ganar vicepresidencia, Cristina Kirchner libra 2 procesos judiciales

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó, más tarde, que Trump se refería al portavoz del grupo terrorista, Abu Hassan al-Muhajir, citó el diario The Hill.

El pasado lunes surgieron informes de que Al-Muhajir, considerado el probable segundo al mando de Al-Baghdadi, había muerto en un ataque aéreo.

Trump anunció la muerte de Al-Baghdadi en un discurso de la Casa Blanca el pasado domingo; el magnate describió el detalle de una incursión militar en el noroeste de Siria: las fuerzas estadounidenses habían atrapado a Baghdadi al final de un túnel, luego de lo cual detonó un chaleco suicida que terminó con su vida y con la de tres de sus hijos.

La muerte de Al-Baghdadi representó una victoria simbólica en la lucha contra ISIS en Irak y Siria, aunque los funcionarios de la administración aún enfatizan la necesidad de garantizar una derrota definitiva y duradera del Estado Islámico, incluso al negarle recursos financieros.

En una conferencia de prensa, el presidente comentó que había sido informado sobre los posibles herederos de al-Baghdadi. “Conocemos a todos los sucesores. Y ya los tenemos en la mira”, advirtió, ante la incredulidad de Rusia, que destacó que el líder ya había sido asesinado antes, en numerosas ocasiones.

La exitosa operación contra Al-Baghdadi se produjo cuando Trump enfrentó un escrutinio continuo por su decisión de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria. Muchos advirtieron que hacerlo podría resultar en un resurgimiento del terrorismo en la región.

En Washington, los demócratas del Congreso están furiosos porque no se les informó con anticipación sobre la redada que mató al líder de ISIS y ahora presionan para obtener una sesión informativa completa sobre lo sucedido.

Trump y sus diputados republicanos defienden la decisión de no notificar a los demócratas, a quienes acusan de filtración. Dos de los principales aliados rdel presidente aclararon que tampoco a ellos se les informó de los hechos.

Pero los demócratas alegan que el fracaso de Trump para informarles antes de la operación es parte de un patrón evidente desde que anunció que retiraría al Ejército de Siria, donde abandonó a los aliados kurdos en una zona de poder que terminó por ocupar Rusia.

ISIS ataca el Este de Siria con poderosa artillería

La organización yihadista ejecutó ayer un golpe contra posiciones sirias al este del país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en un comunicado.

El organismo, con sede en Londres e informantes en la nación árabe, señaló que se registraron “varios enfrentamientos violentos” en los que se utilizó artillería pesada.

Asimismo, manifestó que sus fuentes confirmaron que un número de militares y milicianos leales a Damasco (gobierno sirio) fueron ingresados en el Hospital Al Salam de la localidad de Al Mayadín, sin que por ahora haya un balance oficial de víctimas.

El ataque fue ejecutado pocos días después de la muerte del líder de Estado Islámico, AbU Bakr al-Baghdadi, en una operación ejecutada por las fuerzas especiales del Ejército estadounidense en la localidad siria de Barisha, cerca de la frontera con Turquía.