Trump sigue fórmula de Clinton para librar juicio, pero le fallan los cálculos

Trump sigue fórmula de Clinton para librar juicio, pero le fallan los cálculos
Por:
  • la_razon_online

“Cada vez que los demócratas ataquen a este presidente legítimo, gana más votantes”, declaró ayer el gerente de campaña de Donald Trump, Brad Parscale. Esta manera de ver el comportamiento de los electores frente al juicio político es la misma que vio al expresidente Bill Clinton emerger con más de 70 por ciento de aprobación; sin embargo, sondeos recientes demuestran que el actual mandatario sigue en un estático 40 por ciento.

En 1999, la encuestadora Gallup mostró que la popularidad de Clinton, acusado por mentir sobre una relación sexual que tuvo con una joven practicante de la Casa Blanca, creció no sólo entre su partido —el Demócrata— también lo hizo frente a los votantes republicanos durante los procedimientos de juicio en el Congreso, al alcanzar un pico de 73 por ciento de aprobación general.

Te puede interesar: Hombre armado dispara contra varias personas en Ohio

Pero 20 años después, los estadounidenses reaccionan de manera muy diferente. El índice de aprobación de Trump no ha tenido cambios durante todo el año, además, aunque cuenta con el respaldo de sus partidarios republicanos, son cada vez más los demócratas que abogan por su destitución.

La encuesta de Reuters-Ipsos refleja que los demócratas están aún más comprometidos con destituir a Trump ahora que a principios de este año, y se preocupan menos por el impacto que el proceso pueda tener durante las elecciones de 2020.

“Queremos cerrar este asunto, queremos seguir adelante, para que podamos recordar a los habitantes de Estados Unidos todos los logros del presidente Donald Trump, la economía en auge, las bajas tasas de interés y las cifras más bajas de desempleo”

Terry Dittrich

Republicano de Wisconsin

Si bien el apoyo total al juicio político ha sido constante durante las últimas semanas —en torno a 45 por ciento— éste aumentó en 12 puntos porcentuales entre los demócratas desde finales de septiembre, de tal suerte que 78 por ciento dijo —en la última encuesta del 9 y 10 de diciembre— que Trump debe ser expulsado.

Entre los republicanos, la oposición al juicio político ha permanecido relativamente invariable durante el mismo periodo, con 82 por ciento que rechaza las acusaciones.

El compromiso político se ha disparado en todo Estados Unidos desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, con una participación récord en muchas de las carreras estatales y del Congreso que siguieron.

Hasta el momento, los procedimientos de juicio político no parecen haberlo elevado. Los que quieren acusar a Trump no están más interesados en votar ahora que cuando la investigación de la Cámara comenzó en septiembre, según Ipsos. Lo mismo ocurre con aquellos que no quieren acusar al magnate.

Los resultados mixtos han llevado a algunos funcionarios republicanos en estados cruciales a preocuparse por los beneficios de un debate prolongado por la posible destitución, incluso cuando la campaña lo ve como un gran impulso para motivar a su base electoral.

Para Terry Dittrich, presidente del Partido Republicano en el Condado de Waukesha en Wisconsin, los procedimientos prolongados podrían desviar la atención de los votantes de lo que consideran las mayores fortalezas políticas de Trump, como la economía fuerte y el aumento en el número de empleos.

“Nuestros electores en Wisconsin sólo quieren que esto termine”, dijo a Reuters Dittrich, quien comanda la campaña del mandatario en un estado que ayudó a impulsarlo a la presidencia en 2016.

El dato: Un grupo de 700 académicos, entre historiadores y juristas, envió una carta al Congreso de EU, este lunes, con argumentos que soportan la “necesidad” de apartarlo de su cargo.

“Queremos cerrar esto, queremos seguir adelante, para que podamos recordar a los habitantes de Wisconsin todos los logros del presidente Trump, la economía en auge, las bajas tasas de interés y las cifras más bajas de desempleo para los afroamericanos”.