Trump sirve de comidilla en una OTAN dividida

Trump sirve de comidilla en una OTAN dividida
Por:
  • la_razon_online

Un furioso Donald Trump, frustrado porque la mayoría de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no cumplen con el requisito de aportar a la coalición al menos 2 por ciento de su PIB, destrozó la unidad, al exhibir quién sí y quién no está comprometido con el presupuesto colectivo de defensa.

Así, el magnate organizó a un almuerzo en la cumbre de Londres al que sólo invitó a los jefes de Estado y de gobierno que representan a los países que destinan lo que corresponde a la OTAN; al club, Trump lo llamó el “Grupo del 2 por ciento”, con lo que exhibió a una docena de Estados que, a su juicio, no han contribuido al despegue de la alianza defensiva creada en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: Trump deja la cumbre de la OTAN entre burlas de sus homólogos (VIDEO)

Al cierre de 2019, sólo siete países de la OTAN cumplirán con la meta de presupuesto pactada de aquí a 2024. Se trata de Estados Unidos (3.42 por ciento), Grecia (2.24), Estonia y Reino Unido (ambos 2.13), Rumania (2,04), Polonia y Letonia (2.01 para cada caso).

Se acercan a la meta Lituania (1.98 por ciento), Turquía (1.89) y Francia (1.84); mientras que Alemania destinó 1.36 e Italia 1.22 por ciento.

“Los llamamos afectuosamente los del dos por ciento”, dijo Trump en el almuerzo exclusivo con el grupo de siete países del tratado. “Por eso este almuerzo lo pago yo”.

 

Johnson, Macron y Trudeau bromean sobre Trump y su rueda de prensa de 40 minutos en la cumbre de la OTAN en Londres pic.twitter.com/73JOkCXtBd

— El HuffPost (@ElHuffPost) December 4, 2019

De manera previa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que el gasto de los aliados europeos y Canadá aumentarían en términos reales antes de 2020: 3.9 por ciento, casi lo mismo que el año anterior (4 por ciento) y supondrá el quinto aumento anual consecutivo, con lo que se habrán destinado “más de 100 mil millones de dólares”, más para defensa desde 2016.

Pero el acto no fue el único con el que el mandatario estadounidense abonó a la fractura del mecanismo, Donald Trump también llamó “hipócrita” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien apareció en un video burlándose de cómo el estadounidense demoraba tanto en sus conferencias de prensa bilaterales, a propósito de la reunión de la OTAN, en la grabación también aparecen el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson —un declarado amigo de Trump—, la princesa Ana de Gran Bretaña y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien horas antes celebró un tenso encuentro en el que salieron a relucir sus diferencias políticas.

Los comentarios de Macron respecto a una “OTAN obsoleta y con muerte cerebral” fueron vistos por Trump como “desagradables”, al declarar que “nadie más que Francia necesita tanto de esta alianza” para su seguridad nacional.

Previamente, Trump conversó en un ánimo amistoso con el polémico presidente turco Recep Tayyip Erdogan, una afrenta para los gobernantes europeos, encabezados por Macron, que exigieron a la OTAN mostrarse severa con Turquía, después de la invasión a Siria, que Estados Unidos provocó al retirar sus tropas, y la compra de misiles rusos tierra-aire.

“Hemos podido superar nuestros desacuerdos y continuar cumpliendo nuestras tareas centrales para protegernos y defendernos mutuamente”, expresó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa destinada a calmar las aguas de una conflictiva cumbre.

El Dato: En su conjunto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte destinó este año 984 mil 234 millones de dólares a defensa, 5.86 por ciento más que el año anterior, en términos reales.

En una declaración conjunta, los 29 líderes de la alianza, ya sin Trump, quien enfadado tomó un vuelo de regreso, aseguraron que “las acciones agresivas de Rusia constituyen una amenaza para la seguridad euroatlántica; el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones sigue siendo una amenaza persistente para todos nosotros”.

Francia y Alemania ganaron respaldo para una revisión estratégica de la misión de la OTAN, con la alianza establecida para establecer un grupo de “personas sabias” para estudiar cómo la organización necesita reposicionarse para el futuro. Eso podría implicar alejar su postura del Este hacia el avance militar de China.