Continúan las erupciones en la isla

"Tsunami" de lava sale del volcán de La Palma (VIDEO)

Este jueves el Instituto Volcanológico de Canarias captó un "tsunami" de lava salir del volcán de La Palma; tres sismos fueron perceptibles y se evacuaron a 400 personas

El Instituto Volcanológico de Canarias captó un "tsunami" de lava emerger del volcán de La Palma.
El Instituto Volcanológico de Canarias captó un "tsunami" de lava emerger del volcán de La Palma.Foto: Especial
Por:

Desde el domingo 19 de septiembre el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma ha presentado erupciones constantes y este jueves el Instituto Volcanológico de Canarias pudo captar en vídeo un “verdadero ‘tsunami’ de lava” recorrer la periferia de la estructura geológica.

La dependencia española también mostró un metraje donde se puede observar el avance de la colada de lava en el barrio de La Laguna a las 10:30 horas (tiempo de las Canarias); en el vídeo, se aprecia el impacto destructivo del volcán.

La población fue evacuada ante el avance de la colada en la zona y las autoridades señalaron que la lava alcanzó a un supermercado y a una cancha de futbol.

Más tarde, a las 14:15 horas (tiempo local) se presentó otro desborde en el cono principal del volcán.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, informó que, tras el avance de la lava en diferentes zonas de la isla, se evacuaron a alrededor de 400 personas.

Desde que inició la actividad volcánica en La Palma, se ha sacado del sitio a cerca de siete mil pobladores.

Por otro lado, se detalló que las emisiones de dióxido de azufre del volcán son altas, con valores de más de 15 mil toneladas diarias y persisten las columnas de gases y ceniza de dos mil 600 metros.

Continúa la actividad sísmica

El Instituto Geográfico Nacional informó que en las últimas horas se ha registrado constante actividad sísmica en La Palma y detalló que tres terremotos fueron perceptibles.

Agregó que el movimiento telúrico de mayor magnitud ocurrió en la madrugada y fue de 4.5 grados en la escala de Richter.

La información más reciente sobre las afectaciones que ha dejado el volcán Cumbre Vieja estimó que al momento hay 674.5 hectáreas dañadas y que el ancho máximo de la colada es de mil 770 metros.

A su vez, se calculó que hay mil 600 construcciones afectadas, de las cuales mil 548 quedaron destruidas.

KEFS