Luego de que Rusia reconociera independencia de Donetsk y Lugansk 

Ucrania busca declarar estado de emergencia en todo el país

La medida tendrá que ser aprobada por el Parlamento; la severidad de las restricciones dependerá de regiones específicas y serán definidas por "comisiones regionales"

Ucrania busca declarar estado de emergencia en todo el país.
Ucrania busca declarar estado de emergencia en todo el país.Foto: Especial.
Por:

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha aprobado declarar el estado de emergencia a nivel nacional, exceptuando las regiones Donetsk y Lugansk, donde funciona un régimen jurídico especial.

La medida aún no entra en vigor y deberá ser aprobada por el Parlamento. El diputado Serguéi Zhelezniak, informó en su canal de Telegram que la decisión se discutirá hoy "con gran probabilidad" a las 12:30 (hora de Kiev).

El estado de emergencia "se puede tratar de restricciones en el movimiento de vehículos, controles adicionales de transporte, verificación de ciertos documentos de individuos", explico el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov. 

La severidad de las restricciones dependerá de regiones específicas y se definirá en cada caso por las "comisiones regionales, que incluirán a todos los representantes de las autoridades estatales o locales", explicó Danílov.

El estado de emergencia puede incluir restricciones como la prohibición de reuniones, manifestaciones y huelgas, así como eventos masivos como espectáculos y deportes. También, puede implementar toque de queda, suspensión (tras una advertencia) de ciertos partidos o movimientos políticos e introducción de la censura, de acuerdo con el portal ucraniano Apostrophe.

El estado de emergencia responde a la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin,  de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk

Rusia y ambas repúblicas firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua. Además, Putin confirmó que utilizaría las Fuerzas Armadas de Rusia para defender a Donetsk y Lugansk

lemm.