Conflicto en Europa del Este

Ucrania rechaza ceder a Rusia el control de Mariupol

Ucrania rechazó el ultimátum de Rusia para entregar las armas y abandonar Mariupol; tenía hasta las primeras horas de la mañana de este lunes

Ucrania se negó a entregar el control de Mariupol a Rusia.
Ucrania se negó a entregar el control de Mariupol a Rusia.Foto: AP/Especial
Por:

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró a quienes depusieran las armas que tendrían garantizada su seguridad.

Ucrania rechazó el llamado de Rusia a ceder el control de Mariupol, justo a unas horas de que termine el plazo final que dieron los rusos.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa de Rusia había dado un ultimátum a Ucrania para que sus fuerzas militares bajaran las armas y abandonaran dicha ciudad.

El ejército ucraniano tenía hasta las primeras horas de la mañana de este lunes para marcharse del lugar.

Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, aseguró que los “nacionalistas ucranianos” que depongan las armas y se retiren de Mariupol a través de corredores humanitarios hacia territorios controlados por Kiev, la capital de Ucrania, tendrán garantizada su seguridad.

Hacemos un llamado al ejército ucraniano, a los batallones de defensa territorial y a los mercenarios extranjeros para que detengan las hostilidades, entreguen las armas y abandonen Mariupol a través de los corredores humanitarios acordados con la parte ucraniana hacia territorios controlados por Kiev

Mikhail Mizintsev

"Se garantiza una salida segura para todos los que entreguen las armas", añadió Mikhail Mizintsev, citado por la agencia rusa de noticias Tass.

Respuestas de Ucrania

El asistente del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, señaló a través de su cuenta en Facebook que corrió el rumor de que Rusia propuso trasladar el ayuntamiento de la ciudad a Rusia, por lo que exclamó “Que te jo#$n. No Mariupol”.

Se dice que los rusos están proponiendo que el Ayuntamiento de Mariupol se traslade a Rusia. Dio tiempo hasta la mañana para formar una respuesta. Y por qué esperar tanto si la respuesta está lista de antemano: Que te jo#$n. No Mariupol

Por su parte, la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Iryna Vereshchuk, expresó que no se puede hablar de ninguna rendición o de dejar las armas, por lo que ya informaron a Rusia sobre la decisión, de acuerdo con el medio ucraniano Pravda.

Los intentos anteriores para permitir que los residentes evacuaran Mariupol y otras ciudades ucranianas fracasaron, o sólo tuvieron un éxito parcial, pues los bombardeos continuaron mientras los civiles intentaron huir.

En lugar de perder el tiempo en ocho páginas de cartas, sólo abre el corredor

Iryna Vereshchuk

La declaración de Iryna Vereshchuk se dio esta madrugada, después de que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa enviara una carta a Kiev de ocho páginas a las que calificó como "un regreso a la historia y un delirio".

MAEP