Dan ultimátum

Rusia exige a Ucrania ceder control de Mariupol; pide que depongan las armas

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que “nacionalistas ucranianos” que depongan las armas tendrán garantizada su seguridad, si deciden ceder y abandonar la ciudad de Mariupol las primeras horas de este lunes

Rusia explicó que se abrirán corredores humanitarios para que el Ejército ucraniano abandone la ciudad de Mariupol. 
Rusia explicó que se abrirán corredores humanitarios para que el Ejército ucraniano abandone la ciudad de Mariupol. Foto: Especial
Por:

El Ministerio de Defensa de Rusia dio un ultimátum a Ucrania para que sus fuerzas militares bajen las armas y abandonen la ciudad de Mariupol. El Ejército ucraniano tiene hasta las primeras horas de la mañana de este lunes para marcharse del lugar.

Mikhail Mizintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, aseguró que los “nacionalistas ucranianos” que depongan las armas y se retiren de Mariupol a través de corredores humanitarios hacia territorios controlados por Kiev, la capital de Ucrania, tendrán garantizada su seguridad.

"Hacemos un llamado al ejército ucraniano, a los batallones de defensa territorial y a los mercenarios extranjeros para que detengan las hostilidades, entreguen las armas y abandonen Mariupol a través de los corredores humanitarios acordados con la parte ucraniana hacia territorios controlados por Kiev", dijo. 

"Se garantiza una salida segura para todos los que entreguen las armas", añadió, citado por la agencia rusa de noticias Tass.

Al respecto, Mizintsev aclaró que Rusia abrirá corredores humanitarios para civiles se hacia el este y el oeste desde Mariupol a partir de las 10:00 hasta las 12:00 horas (tiempo de Moscú) del lunes 21 de marzo, para “salvar vidas humanas y preservar la infraestructura de la ciudad”.

Rusia dio como plazo hasta las 5:00 horas (tiempo de Moscú) para que Ucrania responda a la oferta de corredores humanitarios y la deposición de las armas, en vista de que en los últimos días en Mariupol se ha desarrollado una "terrible catástrofe humanitaria" que Mizintsev, sin pruebas, ha atribuido a “neonazis” y “nacionalistas ucranianos”.

Para llevar acabo la "evacuación", el Ministerio de Defensa de Rusia instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a acompañar la operación humanitaria y el avance de civiles por los corredores. 

Hacia la cuarta semana de la “operación militar especial” de Rusia en territorio ucraniano, bajo órdenes del presidente Vladimir Putin, Mariupol ha sido una de las ciudades más afectadas por diversos ataques de las fuerzas rusas. 

Tan sólo el pasado miércoles, más de mil 300 personas quedaron atrapadas en el sótano de un teatro de esa ciudad tras haber sido bombardeado.

Con información de Reuters.                      

CEHR