Según las "previsiones más optimistas"

Ucrania tardará de 5 a 7 años en limpiar todo su territorio de artefactos explosivos

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció que se creó el Centro de Coordinación Internacional para la Minería Humanitaria; expuso que necesitarán entre 5 y 7 años para limpiar todo el territorio de artefactos explosivos

Una casa de la aldea destruida de Moshchun, en medio de la invasión de Rusia.
Una casa de la aldea destruida de Moshchun, en medio de la invasión de Rusia.Foto: Reuters/Especial
Por:

Ucrania tardará de cinco a siete años en limpiar todo su territorio de minas y artefactos explosivos sin detonar, según las previsiones “más optimistas” expuestas por la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

Este viernes, la funcionaria explicó que alrededor de 300 mil kilómetros cuadrados de territorio están contaminados, lo que es “decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado”.

Este es un colosal desafío que nuestro estado enfrentará durante los próximos cinco a siete años, porque un día de combate activo requiere 30 días

Meri Akopyan, viceministra del Interior

A través de una publicación en Facebook, compartió que se originó el Centro de Coordinación Internacional para la Minería Humanitaria, el cual es una plataforma de intercambio de experiencias y la implementación de las mejores prácticas mineras. "Se presentó el recién creado por el ministro del Interior, Denys Monastyrskiy, el Centro de Coordinación Internacional para la Minería Humanitaria”, escribió Meri Akopyan.

Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania publicó "Meri Akopyan: El 24 de febrero de 2022 cambió radicalmente los enfoques para resolver problemas relacionados con la contaminación explosiva en nuestro país. Claramente consciente de la magnitud de las amenazas y el alcance de las tareas, el Ministerio del Interior trabaja de manera constante y decidida con los socios internacionales para su participación activa en la ayuda de Ucrania. Se realizó una reunión del Centro de Coordinación Internacional para la Minería Humanitaria, con el objetivo de minimizar el riesgo de acción de objetos explosivos sobre las personas".

Casi veinte organizaciones extranjeras respondieron al llamado de cooperación, las cuales están en proceso de certificación para trabajar en Ucrania.

De acuerdo con la agencia Unian, Akopyan detalló que desde el inicio de la invasión rusa se han desactivado casi 114 mil artefactos explosivos, entre ellos, dos mil bombas aéreas.

Bajo este panorama, mencionó que varios equipos de extranjeros se encuentran en Ucrania para ayudar en el desminado. Incluso, la semana siguiente iniciarán labores en diferentes regiones del país.

MAEP