Conflicto

UE pide a Cuba escuchar demandas

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell hizo el llamado a las autoridades del país

UE pide a Cuba escuchar demandas.
UE pide a Cuba escuchar demandas.Foto: Reuters.
Por:

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell pidió a las autoridades de Cuba escuchar las demandas de sus ciudadanos, luego de las protestas de semanas pasadas por la falta de abasto en diversos productos y servicios en la isla.

El funcionario europeo solicitó que se abra un diálogo inclusivo para escuchar las peticiones y para que se respeten los derechos humanos de los habitantes, así como avanzar en sus libertades. “Liberar a todos los detenidos arbitrariamente, escuchar la voz de sus ciudadanos y comprometerse con un diálogo inclusivo sobre sus demandas”, detalló Joseph Borrell.

La Unión Europea reconoce que las demandas de los habitantes de la isla son legítimas, ya que sus peticiones se centran principalmente en el abasto de medicina, alimentos, agua, libertad de expresión y de prensa, dado el régimen cerrado que mantienen. Además la situación se ha ido agravando por la situación que ha dejado la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.

Ante el panorama de protestas desde junio pasado, la Unión Europea manifestó su respaldo para los ciudadanos, y pidió un cambio, debido a que la gente ha sido reprimida de manera constante por alzar la voz en las calles de las principales ciudades de Cuba.