Conservadores llegan a acuerdo

Oposición se une contra Netanyahu

Buscan integrar un gobierno entre 7 partidos; si concretan pacto, concluye gestión del primer ministro que comenzó en 2009.

Líderes de la oposición se unen para sacar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras 12 años en el poder.
Líderes de la oposición se unen para sacar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras 12 años en el poder.Foto: AP
Por:

Líderes del grupo conservador Yamina y el partido de centro Yesh Atid confirmaron una gran coalición para conformar un gobierno de unidad y sacar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras más de una década en el poder.

El dirigente conservador Naftali Bennett confirmó el acuerdo entre los rivales de Netanyahu, a tres días de que venza el plazo para concretar un gobierno, luego de que el diario Times de Israel adelantara el posible pacto entre el líder yamina y el líder del centro Yair Lapid, mientras el país analiza en Egipto una estrategia para que el cese el fuego en Gaza sea permanente, luego de la nueva embestida que dejó más de 240 muertos.

Es la estafa del siglo. (Bennet) recibió los votos de derecha y se los da ahora a la izquierda

Benjamin Netanyahu
Primer ministro de Israel

La estrategia es para “salvar al país de una caída en picada y devolver a Israel a su curso”, explicó Bennet en conferencia al revelar este pacto, y les restan unas horas para concretar la negociación de este nuevo gobierno para revertir el estancamiento en el que, dicen, se encuentra el país.

Naftali Bennett confirmó el acuerdo entre los rivales del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a tres días de que venza el plazo para concretar un gobierno.
Naftali Bennett confirmó el acuerdo entre los rivales del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a tres días de que venza el plazo para concretar un gobierno.Foto: REUTERS

Con el respaldo de una mayoría parlamentaria, misma que lograron en marzo pasado, estos dos grupos de oposición unieron fuerzas para sumar también a los partidos de derecha Israel Beytenu y Nueva Esperanza, el de centro Azul y Blanco y los de izquierda, laboristas y Meretz para terminar con los 12 años de gestión de Netanyahu, y con ello evitarían que se convoque a una quinta elección en casi dos años.

El objetivo es que juntos podamos salvar al país de una caída en picada y devolver a Israel a su curso

Naftali Bennett
Líder de Yamina

Tras la confirmación del acuerdo, Netanyahu acusó a Bennett —quien fuera su aliado— de poner el riesgo la seguridad del país y traicionar a la derecha en el país, esto a unas semanas de que la oposición rechazar su propuesta de un cargo rotativo para turnar con dos más el cargo de primer ministro, mismo que ocupa desde 2009.