Hamas enfrenta el reto de la reconstrucción en Gaza

Cantan victoria en escenario de destrucción

Tanto Israel como Palestina se dicen vencedores tras cese de bombardeos; se alcanzaron los objetivos, afirma Netanyahu; en Gaza ven claro triunfo de Hamas

Cantan victoria en escenario de destrucción
Cantan victoria en escenario de destrucciónFoto: AP
Por:

En su primer día de tregua tras tras 11 días de una escalada bélica que dejó casi 250 muertos y cientos de heridos, iraelíes y palestinos celebraron por su lado lo que consideraron una “victoria” sobre el otro, en medio de protestas y el esfuerzo de los habitantes de la Franja de Gaza por reponerse de una devastación generalizada en una zona ya de por sí empobrecida.

Miles de palestinos salieron el viernes a las calles para celebrar la entrada en vigor de un alto el fuego en la más reciente guerra en Gaza, y muchos lo consideraron una costosa pero clara victoria del grupo armado islamista Hamas contra los abusos de Israel.

Hombres jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, hicieron sonar las bocinas de sus autos y prendieron fuegos artificiales. Las celebraciones se repitieron en Jerusalén este y en toda la Cisjordania ocupada.

Pero la alegría se atenuó al ver las consecuencias de la oleada de misiles, una devastación generalizada en la ya empobrecida Franja de Gaza, donde Hamas enfrenta el enorme reto de la reconstrucción en un territorio que padece un alto desempleo, un brote de Covid-19 y años de bloqueo de Egipto e Israel.

Manifestantes palestinos enfrentan a fuerzas israelíes en Cisjordania, ayer.
Manifestantes palestinos enfrentan a fuerzas israelíes en Cisjordania, ayer.Foto: AP

“Es como un tsunami. ¿Cómo puede el mudo llamarse civilizado? Esto es un crimen de guerra. Nos regimos por las leyes de la selva”, dijo Abu Ali, de pie junto a un montón de escombros que solían ser una torre de 14 pisos.

El Ministerio de Vivienda de Gaza dijo el jueves, poco antes de que se detuvieran las hostilidades, que 16 mil 800 unidades de vivienda fueron dañadas, mil 800 quedaron no aptas para vivir y mil fueron destruidas.

En Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en rechazo a las críticas de su base radical, la cual asegura que concluyó la ofensiva de forma prematura sin asestar un golpe más decisivo contra Hamas, aseguró que su país ha “alcanzado los objetivos de la operación con un éxito extraordinario. La totalidad de los logros se revelará con el tiempo”.

“Puedo decir que hicimos cosas audaces y nuevas, sin dejarse arrastrar a aventuras innecesarias. Si hubiera sido necesario una invasión terrestre, la habríamos hecho, pero pensé que podíamos lograr el objetivo de maneras más seguras”, afirmó, tras asegurar que sus fuerzas causaron un “daño máximo a Hamas con un mínimo de bajas en Israel”.

De igual manera advirtió a Hamas: “si cree que vamos a permitir ‘lloviznas’ de cohetes, se equivoca. Responderemos con intensidad a cualquier disparo de cohetes. Lo que fue, no es lo que será”.

Aseguró que los ataques israelíes mataron a más de 200 milicianos, entre ellos 25 comandantes y alcanzaron más de 100 kilómetros de túneles de las milicias.

En Jerusalén se registraron choques esporádicos entre manifestantes y la policía israelí. Palestinos arrojaron piedras y la policía respondió con granadas aturdidoras y gases poco después de los oficios del viernes en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa.

Respecto a los enfrentamientos en las calles entre judíos y árabes, el primer ministro israelí aseguró que “nadie hará justicia por mano propia. Somos un país regido por la ley”.

El alto el fuego entró en vigor a las 02:00 hora local de este viernes. Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes. Tras varias horas de calma, las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas.