Tras movilizaciones

Urge ONU al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respetar Estado de derecho

La ONU se suma a las inquietudes expresadas por EU, la UE, la OEA, entre otros líderes mundiales, tras la remoción de los magistrados y el fiscal el pasado 1 de mayo, lo que detonó movilizaciones en la región

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.Foto: AP (Archivo)
Por:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respetar el Estado de derecho, la Constitución y garantizar la independencia judicial, luego de la destitución de nueve magistrados y el fiscal general, Raúl Melara.

El secretario general del organismo, António Gutérres, se mantiene al pendiente de la situación en este país, adelantó su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Toma nota de las preocupaciones respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de lo Constitucional”, agregó el vocero, en torno a la postura de Gutérres y aseguró que el líder del organismo pugna por acciones concretas que garanticen un Estado de derecho, necesario para preservar el progreso democrático en el país.

ONU se suma a inquietudes tras remoción de magistrados y el fiscal en El Salvador

Con lo que la ONU se suma a las inquietudes expresadas por Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros líderes mundiales, tras la remoción de los magistrados y el fiscal el pasado 1 de mayo, lo que detonó movilizaciones en la región.

Por separado, el relator especial sobre independencia judicial, Diego García, condenó "los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial".

A través de su cuenta de Twitter agregó que se mantendrán vigilantes de la situación, pues reconoció que esta destitución se realizó sin causas específicas.

ntb