Senadores critican propuesta

Demócratas urgen a no guardar silencio sobre la Reforma Eléctrica

Exigen 4 senadores en carta al secretario de Estado de EU y a la de Energía fijar postura en favor de energías limpias; reforma de EPN fue un despojo y es insostenible, dice Bartlett

Joe Biden y AMLO.
Joe Biden y AMLO.Foto: Reuters / Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Senadores de Estados Unidos aseguraron que el presidente Joe Biden no debe callar ante las políticas desu homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, en temas relacionados a su apoyo a energías fósiles, y en contra de inversiones privadas en el sector minero, sobre todo en torno al litio, debido a que afectan a su país.

Al menos cuatro senadores demócratas criticaron las propuestas de reforma constitucional en el sector energético y minero en una carta pública dirigida al secretario de Estado Anthony Blinken, y la secretaria de Energía Jennifer Granholm, en el marco de su próxima visita a México para abordar temas relacionados al sector con sus contrapartes.

Los legisladores Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz urgieron al presidente Joe Biden a ser más contundente en torno a la política energética de combustibles fósiles del mandatario mexicano, ya que viola el T-MEC y pone en peligro 44 mil millones de dólares de inversión privada.

“Instamos a la administración Biden a expresar con más fuerza las preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles de Obrador. Informes públicos indican que el Presidente López Obrador interpreta que el relativo silencio de la administración Biden en público sobre este tema, como indiferencia o un aval tácito de la decisión de su Gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, aseguraron.

Además señalaron que en la Cámara de Diputados de México se realizan sesiones de parlamento Abierto para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la propuesta de reforma, y elimina la participación de privados en la extracción de minerales.

Si se promulga, el Gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía

señala la misiva

Los legisladores demócratas indicaron que de llevarse a cabo la reforma, la CFE controlará 54 por ciento del marcado, y coloca al Estado como único implementador de la transición del país a energías limpias.

Otro de los factores que ven de riesgo es que no se cumplan los acuerdos del T-MEC, ya que se afecta la seguridad energética de Estados Unidos: “quizá más perjudicial para las prioridades de la administración Biden, la ley prohibiría concesiones para la extracción de minerales estratégicos, como el litio y el cobre. Esta política contradice la prohibición en el T-MEC de nuevas restricciones a la inversión y exacerba preocupaciones de seguridad nacional”.

Indicaron que México y EU tienen un compromiso en la cooperación del desarrollo de energías limpias, mismo que incluye minerales, para promover la competencia con China, así como garantizar la producción de energías económicas para los habitantes del país.

RFH