Destaca bloqueo a empresas

Senador de EU pide un "acercamiento agresivo" hacia AMLO por tema energético

El senador John Kennedy pidió un "acercamiento agresivo" con la administración de AMLO por el sector energético; acusó a la Casa Blanca de "inacción"

La política de "abrazos, no balazos" no se aplica con el sector energético de Estados Unidos, advierte.
La política de "abrazos, no balazos" no se aplica con el sector energético de Estados Unidos, advierte.Foto: Especial
Por:

El senador John Kennedy pidió a la secretaria de Energía de Estados Unidos un "acercamiento agresivo" hacia la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador por los temas relacionados al sector energético.

En una carta dirigida a Jennifer Granholm, el republicano solicitó que con el fin de proteger las inversiones de energía de las acciones nacionalistas del Presidente mexicano, se "empiece un acercamiento agresivo con la administración de AMLO y urja a la Casa Blanca a empezar un diálogo inmediato de este tema en específico entre nuestros países".

Además, criticó la postura del mandatario sobre la política de "abrazos, no balazos", de la que aseguró, no se aplica con el sector energético de Estados Unidos.

"Mientras la estrategia de AMLO con los cárteles de droga mexicanos es usar 'abrazos, no balazos', su estrategia con las compañías de energía estadounidenses es muy distinta", señaló el senador republicano.

En la misiva, John Kennedy, quien también es miembro del subcomité de Energía y Agua en el Senado, destacó el caso del bloqueo de AMLO a las instalaciones de Monterra Energy, en Texas, y Sempra Energy,  en California. 

"A pesar de los continuos esfuerzos de las empresas para trabajar con los reguladores de AMLO, varias instalaciones permanecen cerradas y bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada", puntualizó.

Advirtió que "es claro" que el mandatario mexicano "está cerrando toda la competencia extranjera para su empresa estatal, Pemex, y hasta ahora no ha obtenido ninguna resistencia por parte de los funcionarios estadounidenses en la administración Biden".

"Esta es una situación en desarrollo que involucra un gran sentido de urgencia por parte de la administración Biden", agregó en la carta, "es vital para los intereses económicos, ambientales y de seguridad nacional de Estados Unidos que estas instalaciones, que son activos de propiedad estadounidense, puedan reabrirse de inmediato".

En ese sentido, el senador acusó a la Casa Blanca de "inacción", ya que la administración de Joe Biden, no responde para "reabrir los activos estadounidenses", lo que supuestamente podría ocasionar que varios puestos del Departamento de Energía estadounidense se bloqueen.

El contenido de la carta fue difundido por Fox News a un día de que los Presidentes de Estados Unidos y México, se reunan en Washington con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

ANR