Boris Johnson alivia cierres de negocios

Vacuna COVID reduce hospitalizaciones en Reino Unido

Aplicación de la vacuna COVID de Pfizer y de AstraZeneza han contribuido en la caída de hospitalizaciones; según dos estudios, se redujo 85 y 94 por ciento, respectivamente

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer Ministros de Reino Unido en una visita a un laboratorio de control de la vacuna Covid.AP

El programa de aplicación de vacuna contra Covid-19 ha contribuido en una fuerte caída en las hospitalizaciones de Reino Unido, según dos estudios publicados el lunes.

La caída de hospitalizaciones y la aplicación de la vacuna Covid alimenta la esperanza de que las vacunas funcionen de manera eficaz en el mundo real como lo han sucedido en estudios controlados.

Uno de los resultados preliminares mostró que la vacuna Covid de Pfizer redujo cerca de 85 por ciento las admisiones hospitalarias en un lapso de cuatro semanas desde que se comenzó la aplicación.

Por su parte, la vacuna Covid de AstraZeneda contribuyó en la disminución hospitalaria hasta en 94 por ciento.

En Inglaterra, datos preliminares de un estudio de trabajadores de la salud mostraron que la vacuna Pfizer redujo el riesgo de contraer Covid-19 en un 70 por ciento después de una dosis, una cifra que aumentó al 85 por ciento después de la segunda.

"Esta nueva evidencia muestra que la vacuna te protege y protege a quienes te rodean", dijo el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock. “Es importante que veamos tanta evidencia como sea posible sobre el impacto de la vacuna en la protección y en la transmisión y continuaremos publicando evidencia a medida que la recopilemos”.

Johnson presenta plan para aliviar cierres por Covid-19

Los estudios fueron publicados cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, presentó planes el lunes para aliviar una medida que ha cerrado pubs, escuelas y tiendas no esenciales desde principios de enero.

El lanzamiento de la vacuna Covid es fundamental para que el país recupere cierto sentido de normalidad. Hasta ahora, más de 17.5 millones han recibido una dosis de vacuna, más de un tercio de la población adulta del Reino Unido.

Gran Bretaña ha tenido el brote de coronavirus más mortal de Europa, con más de 120 mil muertes.

Public Health England dijo que su estudio de trabajadores de la salud sugiere que la vacuna puede ayudar a prevenir la transmisión del virus "ya que no se puede propagar el virus si no se tiene la infección".

Hallazgos se basan en pruebas Covid-19

Los hallazgos se basan en las pruebas de Covid-19 realizadas cada dos semanas que detectan infecciones independientemente de que alguien muestre síntomas o no.

Pruebas más amplias en la población general mostraron que la vacuna Pfizer fue 57 por ciento efectiva en la prevención de enfermedades sintomáticas en personas mayores de 80 años tres a cuatro semanas después de la primera dosis.

Eso aumentó a más del 85 por ciento después de la segunda dosis. En general, las hospitalizaciones y la muerte deberían reducirse en más del 75 por ciento después de una dosis de la vacuna, dijo Public Health England.

Vacuna Covid de AstraZeneca siguen en monitoreo

La agencia dijo que todavía está monitoreando el impacto de la vacuna AstraZeneca, pero "las primeras señales en los datos sugieren que está brindando buenos niveles de protección desde la primera dosis".

Los reguladores del Reino Unido autorizaron el uso generalizado de la vacuna AstraZeneca el 30 de diciembre, casi un mes después de aprobar la vacuna Pfizer.

El estudio de Escocia fue realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Strathclyde y Public Health Scotland.