Cadenas de frío, principal reto para países

Cadenas de frío, reto de vacuna para países de Asia y África: OMS

Organismo señala complicaciones para distribuir inmunizador de Pfizer en regiones alejadas y cálidas; se requiere mantenerla a -70 grados Celsius y puede faltar infraestructura, dice

Un anuncio se refleja en una parada de autobús, mientras los peatones pasan por la sede mundial de Pfizer en Nueva York, el lunes pasado.
Un anuncio se refleja en una parada de autobús, mientras los peatones pasan por la sede mundial de Pfizer en Nueva York, el lunes pasado.Foto: AP
Por:

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, señaló que la vacuna que desarrolla Pfizer es “muy prometedor”, sin embargo enfrenta retos como son las cadenas de frío en la infraestructura de cada país.

La vacuna, basada en una tecnología novedosa que utiliza ARNm sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus, debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o un incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico, que haría casi imposible su distribución en naciones cálidas como las de África y Asia.

Es por ello, que el director general de la OMS reiteró el llamado de la agencia de Naciones Unidas para una distribución equitativa de las dosis de vacuna, una vez que estén disponibles.

“Como hemos estado prediciendo, tendremos una vacuna a fines de este año. Y la de Pfizer es muy prometedora”, dijo Tedros en la reunión ministerial anual de la OMS. “Y también esperamos más y más”.

Gráfico
Gráfico

La farmacéutica Pfizer dijo el lunes que su antídoto contra el Covid-19 tenía más de 90 por ciento de efectividad al revelar datos provisionales exitosos de una prueba clínica a gran escala. La información sobre seguridad de su vacuna elaborada con BioNTech SE podría conocerse este mes.

Sin embargo, la necesidad de mantener la vacuna en un almacenamiento extremadamente frío también se ve afectada porque en continentes como Asia o África, donde el clima es cálido, las distancias son enormes y puede faltar la infraestructura necesaria.

Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud para el continente africano, comentó en la asamblea que “la emocionante noticia del día de ayer de una posible vacuna eficaz que estará disponible presagia importantes desafíos de las cadenas de frío para los países africanos por el tipo de vacuna que es”.

Ésta es la vacuna más prometedora hasta la fecha (...) una vez que esta vacuna esté disponible, nuestro plan es desplegarla rápidamente, a todas partes de Europa

Úrsula Von Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

A su vez, la Comisión Europea anunció ayer que firmará un acuerdo para asegurar hasta 300 millones de dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus que está siendo desarrollada por BioNTech y Pfizer.

Por su parte, Ursula von der Leyen, la presidenta de la rama ejecutiva de la UE, dijo que la comisión autorizará el acuerdo el miércoles luego de “trabajar sin descanso para garantizar dosis de posibles vacunas” en los últimos meses.

Como hemos estado prediciendo, tendremos una vacuna a fines de este año. Y la de Pfizer es muy prometedora (...) Y también esperamos más y más

Tedros A. Ghebreyesus, Director de la OMS

“Ésta es la vacuna más prometedora hasta el día de hoy”, indicó Von der Leyen. “Una vez que esta vacuna esté totalmente disponible, nuestro plan es desplegarla rápidamente, a todas partes de Europa”. señaló.

La Comisión Europea ya había concretado otros tres acuerdos con farmacéuticas permitiendo que sus 27 países miembros compraran casi mil millones de dosis de una posible vacuna contra el coronavirus.

Gráfico
Gráfico

“Y vendrán más. Porque necesitamos tener un amplio portafolio de vacuna basadas en distintas tecnologías”, comentó Von der Leyen. “Ya hemos empezado a trabajar con los países miembros para preparar campañas de vacunación a nivel nacional. Casi estamos en ese punto. Mientras tanto, hay que ser prudentes y permanecer a salvo”.

La comisión dijo que una vez que el inmunizador esté listo, los países que son miembros deberían tener acceso a ella al mismo tiempo, dando prioridad a grupos como el de trabajadores de salud y personas mayores de 60 años, así como a la gente con enfermedades preexistentes que los hace vulnerables al Covid-19.

  • El dato: El gobierno español quiere vacunar a por lo menos 10 millones de los 47 millones de habitantes del país, dijo el ministro de Salud, Fernando Simón, el pasado martes.