Países bálticos exigen apropiarse de activos del invasor

Ve UE en crisis alimentaria nuevo chantaje desde Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte que el Kremlin intenta hacer lo mismo que con el gas; guerra está en la fase “más activa”, dicen tropas ucranianas

Una vivienda de Donetsk parcialmente destruida tras el impacto de un misil, ayer.
Una vivienda de Donetsk parcialmente destruida tras el impacto de un misil, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Ante la crisis humanitaria detonada por la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) acusó a las tropas rusas de convertir el hambre en otra arma estratégica, como lo ha hecho con el gas, mientras los invasores refuerzan el cerco contra defensores en Lugansk, Donetsk y Mariupol, pues buscan acorralar las tres zonas para tomar el control de la región este, ante el reciente fracaso en Járkov.

En una reunión con líderes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el gobierno de Vladimir Putin “está usando el hambre para obtener poder”, desvelando un nuevo chantaje.

Ello ocurre luego de quitarle el suministro de gas a aliados como Polonia, la nación que más refugiados ha recibido, y Finlandia, que recientemente solicitó su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con este precedente, adelantó que buscan alternativas para ampliar las sanciones contra Rusia para garantizar la seguridad alimentaria, como exigió el mandatario Volodimir Zelenski, al cumplirse tres meses en guerra, plan en el que los gobiernos bálticos de Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia impulsan usar los activos del Banco Central y de oligarcas cómplices de la invasión, según Reuters.

Von der Leyen detalló que en las últimas semanas, por el asedio en la costa sur, el enemigo bloqueó los puertos paralizando las exportaciones de granos, que pueden agravar la crisis no sólo en el país, sino en ésta y otras regiones, pues Kiev es uno de los mayores productores.

Sin embargo, dijo que aún no hay una definición en torno a la propuesta, lo que recuerda que después de semanas de discusión aún no logran un acuerdo para embargar los energéticos rusos, ante la negativa de Hungría, aliado de Putin.

Dichas discusiones se dan mientras arrecian los intensivos combates en el este, en donde el Ministerio de Defensa de Ucrania admitió que han llegado a “la fase más activa”, justo en el día 90 de los bombardeos, lo que coincide con las advertencias de Zelenski de que la situación en Donbás ha escalado a un nivel “extremadamente difícil”, justo después de la entrega de defensores en Azovstal, en Mariupol, uno de los territorios que más desean conquistar los invasores desde el pasado 24 de febrero y hacia donde avanzan, pues según los rusos ya tienen bajo control 20 localidades del puerto.

Y la tragedia no termina, pues ayer se reportó el hallazgo de 200 cadáveres en lo que presuntamente era el sótano de un edificio residencial en Mariupol, lo que recuerda los crímenes de Bucha y de Borodyanka. Asimismo, se reportó que presuntamente murieron tras fuertes bombardeos en la región, pues la zona está practicante destruida y fue el hedor de la descomposición lo que atrajo a combatientes que realizan labores de limpieza de escombros en busca de víctimas. Sin embargo, a esta zona llegaron tarde.