Miércoles 1 de diciembre, Día Internacional Contra el Sida

VIH/sida cobró la vida de 680 mil personas en 2020; llama ONU a no olvidar “la otra pandemia”

La ONU llamó a no olvidar el problema que cobró la vida de 680 mil personas en 2020; El VIH/sida ha convivido con el ser humano desde hace cuatro décadas

Un listón rojo es el signo de lucha contra el sida.
Un listón rojo es el signo de lucha contra el sida.Foto: AP
Por:

La lucha contra el VIH/sida, que también "es una pandemia", no debe olvidarse durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, consideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en vísperas de la celebración Día Internacional Contra este mal, a celebrarse el próximo miércoles 1 de diciembre.

En su informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) advirtió que se corre el riesgo de “desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado al COVID-19".

En 2020, primer año de la pandemia por COVID-19, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH (1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019), mientras que las muertes relacionadas con el sida bajaron de 690 mil a 680 mil, indica el informe.

Y agregó que esta enfermedad, con la que convive la humanidad desde hace cuatro décadas, "no se tomó un descanso durante el COVID-19". No obstante confía en que aún se puede poner fin al sida para el año 2030, “pero solo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades".

Destacó que la formación del personal sanitario para la lucha contra el VIH/sida, y un mejor acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos asequibles, son cruciales para ello.

El documento también lamenta los errores cometidos a nivel global en la lucha contra el COVID-19 y advierte que en ésta y futuras pandemias se corre el riesgo de repetir muchos de los fallos que también han impedido acabar con el sida.

Como se recuerda, la ONU se fijó lograr en 2020 el objetivo "90-90-90", para conseguir ese porcentaje en seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral.

Si bien las cifras estuvieron muy cerca, ese objetivo no se consiguió, destacó ONUSIDA, e indicó que un 84 por ciento de los seropositivos conocen su estatus, un 87 por ciento tienen acceso a retrovirales y un 90 por ciento de estos últimos han conseguido la mencionada supresión viral.

Van en campaña contra VIH/sida, “la otra pandemia”

AIDS Healthcare Foundation (AHF) efectuará En 45 países del mundo la campaña SIDA: La otra pandemia, en memoria de las 37 millones personas fallecidas a los largo de cuatro décadas por este mal.

Terri Ford, jefa de Advocacy y Política Global de AHF, dijo que “es un recordatorio de que, incluso durante la crisis de COVID-19, el mundo debe proteger los frágiles avances logrados en la respuesta al VIH y el sida”.

Y es que de acuerdo con estadísticas del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/ SIDA (ONUSIDA), se reportó que 3.7 millones de personas viven con el virus o bien ya desarrollaron la enfermedad en todo el mundo. Sólo en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el virus.

Según sus cálculos la emergencia por COVID-19 retrasó hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH en países de ingresos medios y bajos, lo que dificultará el acceso a información, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento.

ONUSIDA también reportó que los sistemas de salud y la prestación de servicios en los países de ingresos bajos y medianos de África y Asia se vieron afectados el año pasado por la pandemia de COVID-19.

Por ello –agregó- la prestación de servicios de VIH se interrumpió en casi dos tercios de los países. Además, las pruebas de VIH cayeron un 41 por ciento de abril a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

“A pesar de los desafíos, el COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida. De hecho, la necesidad de comprometerse con la respuesta al VIH/sida es mayor que nunca debido a la pandemia".

“Con la devastación que covid-19 ha traído al mundo, es comprensible que se haya privilegiado su atención en los últimos casi dos años, pero en este Día Mundial del Sida es muy importante para recordar la otra pandemia'", dijo Terri Ford.

Para la jefa de Advocacy y Política Global de AHF los líderes mundiales deben luchar contra el COVID-19, incluido el compromiso de una acción real sobre el acceso mundial a las vacunas, también, deben mantener la promesa sobre el sida al garantizar que las pruebas del VIH y el tratamiento que salva vidas lleguen a todos los que lo necesitan.

En cuanto a los eventos con motivo de la lucha contra este padecimiento aseveró que se busca reenfocar al mundo en la pandemia del sida y las personas que viven con o están afectadas por el VIH a nivel mundial, y servir como recordatorios de la importancia del acceso a las pruebas, la prevención y el tratamiento del VIH.

Para poder alcanzar las metas aceleradas para terminar con el sida antes de 2030 se deberían poder alcanzar 95 de cada 100 personas que viven con VIH conocen su estado; 95 de cada 100 personas que conocen su estado y estén en tratamiento y 95 que de cada 100 personas que están en tratamiento logren estar indetectables, indica el informe Claves para Entender el Enfoque de Acción Acelerada para Poner Fin a la Epidemia de sida para 2030, emitido por ONUSIDA,

No obstante las metas lucen distantes, toda vez que los datos de 2020 indican que 28.2 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral al cierre de junio de 2021 y que 37.7 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo

La estimación es que 1.5millones de personas contrajeron la infección en 2020 y en ese mismo año 680 mil fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

Desde el comienzo de la epidemia, se estima que un total de 79.3 millones de personas han contraído la infección por VIH.

De esa cifra, 37 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

LRL