Miércoles 20.01.2021 - 11:00

Virus gana terreno en Europa vía Italia; gobierno endurece controles en 11 ciudades

Virus gana terreno en Europa vía Italia; gobierno endurece controles en 11 ciudades
Por:

El aumento de forma exponencial en Italia urgió al gobierno de Sergio Mattarella a ordenar un decreto de ley para poner en cuarentena 11 regiones al norte del país, debido al contagio de 152 personas y tres muertos en apenas tres días, entre ellas Lombardía y Véneto cuyas capitales son clave para el país de la bota por el turismo: Milán y Venecia.

Para controlar el avance de la enfermedad, Venecia adelantó la clausura de su carnaval, una de las actividades más importantes y de gran afluencia de connacionales y extranjero, luego de que se confirmaran dos casos positivos de contagio.

El dato. Habitantes de Codogno, provincia donde se han registrado un buen número de contagios, habitantes han declarado a medios locales que viven una pesadilla por el aislamiento.

[caption id="attachment_1109120" align="alignnone" width="3357"] Un turista en el carnaval de Venecia, Italia, usa una máscara protectora debido a un brote de coronavirus en ese país, ayer. Foto: Reuters[/caption]

En Milán, las actividades culturales y de la moda también tuvieron sus repercusiones:

La Scala de Milán y el Regio di Parma, primeros teatros de ópera en Italia, cancelaron funciones ante el riesgo de que se propague el Covid-19, mientras que el alcalde Giuseppe Sala anunció el cierre de escuelas, universidades, museos, cines y bares; después de su anunció, las otras regiones afectadas también tomaron precauciones y cancelaron actividades escolares y de recreación.

La sombra del Coronavirus también alcanzó al mundo de la alta costura, pues el diseñador Giorgio Armani canceló actos públicos y presentó en privado su colección en la semana de la moda, así que los desfiles se llevaron a cabo sin compradores ni medios de comunicación, y sólo se transmitirán por televisión abierta.

[caption id="attachment_1109123" align="alignnone" width="1060"] El Ayatollah Alí Jamenei responsabilizó a los medios occidentales de crear una campaña contra las elecciones en Irán, empleando al coronavirus como pretexto para desalentar a votantes. Foto: Reuters[/caption]

La incertidumbre del “paciente cero”. El virus llegó a Italia el pasado 30 de enero con dos turistas chinos que llegaron contagiados al país de la bota y casi de inmediato fueron ingresados a un hospital de Roma, por lo que las autoridades descartan que ellos hayan propagado la enfermedad.

Hasta el momento las autoridades sanitarias sólo han ubicado al “paciente uno”, Mattia, un corredor de 38 años de edad, quien se encuentra muy grave en un hospital de Codogno, en Lombardía.

Se sabe que antes de presentar los primeros síntomas, Mattia tuvo una reunión el pasado 1 de febrero con un empresario italiano que vive en China y visita su país varias veces al año. El sector salud tenía la hipótesis de que el industrial podría ser el “paciente cero”, información que les ayudaría a tener más control de la propagación del virus; sin embargo las cosas se complican, pues el industrial dio negativo en las pruebas del Codiv-19, así que aún no se sabe el origen de los contagios.

En el caso de Mattia, entre la fecha de la reunión con el empresario y el día que presentó los síntomas el corredor participó en varias carreras y al menos uno de los asistentes a estos eventos deportivos está infectado, así como su esposa que está embarazada de ocho meses.

Al misterio del “paciente cero”, el departamento de epidemiología tampoco sabe cómo viajó el virus desde localidades pequeñas hasta grandes ciudades como Milán, Venecia o Turín, por lo que sospecha que pueden ser dos focos.

De las 11 regiones afectadas, Lombardía es la más afectada, con 112 casos. De ahí es la víctima mortal número 3, una mujer de la tercer edad de Cremona, quien murió ayer. El deceso se suma al de un hombre de 78 años en Véneto y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció en su casa.

Temen cierre de fronteras. Ante la acelerada propagación del Codiv-19, la presidenta de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, aseguró que siguen muy de cerca la situación en Italia, aunque destacó a las autoridades por su reacción rápida y oportuna.

Kyriakides ha asegurado que por ahora ningún país de la UE ha levantado medidas para dificultar el paso entre fronteras. A pesar de que parece una buena solución, cerrar las fronteras podría ser problemático y no ayudaría en nada. Lo ideal, según expertos citados por diversos medios, es aislar los lugares con los brotes, preparar a la población e intentar hayar una vacuna.

Irán, 2o país con más muertos; Corea del Sur, en alerta

Con ocho fallecidos y la detección de 43 casos confirmados de Codive-19, Irán se convirtió en el segundo país, después de China, con el segundo número de más víctimas mortales.

La mayoría de los infectados se ha dado en la localidad de Qom, un centro teológico Chií, al sur de la capital Teherán.

El gobierno iraní ordenó el cierre de templos religiosos, educativos y culturales.

Por temor a l virus, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia anunciaron un cierre temporal de sus fronteras, sumándose a una acción que Irak implementó desde el pasado jueves.

De igual forma también serán suspendidos los servicios en ferrocarriles y las carreteras estarán cerradas.

Afganistán, por su parte, prohibió hasta nuevo aviso los viajes por tierra o aire con Irán como medida para evitar que contagios.

Por otra parte, en el continente asiático, Corea del Sur decretó alerta máxima al registrar la quinta muerte y ver multiplicados los casos de infección en cinco días.

Tan sólo ayer, 169 nuevos casos fueron confirmados, con lo que el país ya tiene 602.

Destaca que entre los pacientes, la mayoría son jóvenes y menores de 10 años.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/miembros-del-g20-encienden-las-alertas-por-riesgos-del-covid-19/

https://www.razon.com.mx/mundo/sismo-de-5-7-grados-en-turquia-deja-nueve-muertos-en-iran/