Ubicado en Hawái

El volcán Mauna Loa, el más gran del mundo, entra en erupción después de casi 40 años

El Instituto Geológico de Estados Unidos informó que no se puede pronosticar por cuánto tiempo estará en actividad el volcán Mauna Loa

El volcán más grande del mundo, ubicado en Hawái, entró en erupción.
El volcán más grande del mundo, ubicado en Hawái, entró en erupción.Foto: Twitter/ @USGSVolcanoes
Por:

Tras casi 40 años inactivo el volcán Mauna Loa, el más grande del mundo, entró en erupción en Hawái, aunque no representa ninguna amenaza.

El volcán de más de cuatro mil metros de altura, ubicado en el Parque Nacional de esa isla, registró actividad por primera vez desde 1984 con flujos de lava, que de momento no representan ninguna amenaza a la población, pues sólo se reporta baja visibilidad en algunas zonas, de acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que monitorea la situación.

Sin embargo, las autoridades indicaron que se mantienen atentas ante la posible caída de ceniza —de menos de un centímetro de alto en algunas regiones— el avance de la lava que se mantiene muy cerca de la cumbre y si se presentan algunas grietas en la zona. Y es que recordaron que según el historial del Mauna Loa, los flujos de lava pueden cambiar de manera repentina y no se puede pronosticar por cuánto tiempo estará en actividad, lo que recuerda que una de las más recientes erupciones en la isla, pero en el volcán Kilauea, destruyó hasta 700 viviendas hace cuatro años.

Asimismo, especialistas exhortaron a la población con padecimientos respiratorios a permanecer en sus viviendas y evitar exponerse al aire libre para evitar la inhalación de las partículas de cenizas y recordaron que en caso de ser necesario salir de casa deben cubrirse la boca y nariz para evitar afectaciones.

En tanto, los geólogos compartieron imágenes satelitales del momento en que se registró la erupción en donde se observa una gigantesca nube, así como imágenes del resplandor por la lava y registros de cómo avanza ésta.

Los geólogos que vigilan el Mauna Loa indicaron que desde hace días se detectó mayor actividad sísmica, lo que adelantaba un posible erupción tras casi cuatro décadas sin mayores alertas.

FBPT