Cinco semanas después

Vuelve violencia al Metro de NY; matan a uno en tiroteo

Agresor caminó varias veces por el vagón antes de disparar contra un hombre, revelan testigos; Policía rastrea cámaras de vigilancia para dar con el sospechoso

Dos tiroteos se han registrado en el transporte público con dirección a Manhattan en los últimos dos meses; el anterior ocurrió el pasado 12 de abril también al interior del vagón.
Dos tiroteos se han registrado en el transporte público con dirección a Manhattan en los últimos dos meses; el anterior ocurrió el pasado 12 de abril también al interior del vagón.Foto: AP
Por:

Cinco semanas después la violencia se apoderó nuevamente de las instalaciones del Metro de Nueva York cuando un sujeto armado asesinó a un pasajero en un ataque del que aún se desconoce el móvil, de acuerdo con las autoridades que atendieron el hecho.

El agresor presuntamente se paseó de un lado a otro por el vagón durante unos segundos y después sacó un arma para disparar “a quemarropa” contra uno de los usuarios en un tren de la ruta Q hacia Manhattan poco antes del mediodía, detalló el jefe del Departamento de Policía neoyorquino, Kenneth Corey.

La víctima de 48 años, quien horas después fue identificada como Daniel Enríquez, cayó al suelo y aunque personal de emergencias lo encontró aún con vida, éste no resistió y falleció en el hospital Bellevue.

Aparentemente no se detectó alguna razón para el ataque ni un altercado entre el agresor y la víctima, por lo que se investiga si se trató de un atentado al azar o si el tirador iba específicamente contra este hombre.

Tras recabar testimonios, autoridades señalaron que el atacante, de quien sólo se sabe vestía una sudadera con capucha, tenis blancos y presuntamente es de raza negra, se bajó en la estación de la Calle Canal, por lo que rastrean las cámaras de seguridad para identificar al sospechoso y su ruta de escape.

Dichas acciones se dan a poco más de un mes de que un hombre afroamericano disparó e hirió a 10 personas luego de destapar una lata de gas y desatar el caos al interior de un vagón del Metro de NY, lo que aviva el temor de actos violentos en el transporte público de esta ciudad, pues tan sólo en lo que va del año ya suman cuatro personas muertas en estaciones o trenes, luego de un alza delictiva que atribuyen a la pandemia; entre éstos destaca el caso de una mujer que fue lanzada a las vías por un vagabundo.

El agresor de abril pasado, Frank James, fue detenido un día después del atentado, delito por el que podría ser sentenciado a cadena perpetua, según la Fiscalía, al considerar que se trató de un acto terrorista y con premeditación.