Acusa a funcionarios de traición

Zelenski despide a jefe de seguridad y a Fiscal General por colaborar con Rusia

Citando cientos de procesos penales por traición y colaboración con Rusia, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, despidió este domingo al jefe de los Servicios de Seguridad del país (SBU) y a la Fiscal General

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de UcraniaFoto: Reuters
Por:

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, despidió este domingo al jefe de los Servicios de Seguridad del país (SBU), y a la Fiscal General, citando cientos de procesos penales por traición y colaboración con Rusia por parte de funcionarios. 

A través de su pagina web, Zelenski informó que ambos despidos suceden en cumplimiento de órdenes ejecutivas tras una inspección a las fuerzas del orden, cuyos resultados arrojaron que varios empleados colaboran con Rusia.

El jefe de los SBU, Ivan Bakanov, es amigo de la infancia de Zelenski, mientras que la Fiscal General, Iryna Venediktova, desempeñó un papel importante en los juicios de crímenes de guerra rusos.

En un comunicado, Zelenski también informó que se han registrado 651 casos de supuesta traición y colaboración contra agentes de las fiscalías, y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

En ese sentido, destacó que más de 60 funcionarios de las agencias de Bakanov y Venediktova ahora estaban trabajando contra Ucrania en los territorios ocupados por Rusia.

“Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del estado y los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean preguntas muy serias sobre sus respectivos líderes”, dijo el mandatario ucraniano a través de un videomensaje dirigido a su país.

En su discurso, Zelenski recordó el reciente arresto bajo sospecha de traición del exjefe de la SBU que supervisa la región de Crimea, península anexada por Rusia en 2014 y que tanto Kiev como Occidente aún consideran tierra ucraniana.

Zelenski explicó que había despedido al funcionario al comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, y refirió que se trata de una decisión totalmente justificada.

“Se han reunido pruebas suficientes para denunciar a esta persona como sospechosa de traición. Todas sus actividades delictivas están documentadas”, declaró.

Tras esto Ivan Bakanov fue designado para dirigir la SBU en 2019, una de las caras nuevas que saltó a la fama después de que Zelenski, un excomediante, ganara las elecciones a principios de ese año.

Mientras tanto, Zelenski nombró a Oleksiy Symonenko como nuevo Fiscal General de Ucrania a través de una orden ejecutiva publicada por separado en el sitio web de la presidencia.

Con información de AP y Reuters.

CEHR