274 mil 950 rusos han muerto

Zelenski sale con 482 mdd de visita a Canadá

Ucrania atacó el viernes el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro con un misil que dejó a un militar desaparecido y el edificio principal en llamas, dijeron ambos bandos.

El presidente Zelenski y el primer ministro Trudeau conversan, ayer, en el Parlamento de Canadá.
El presidente Zelenski y el primer ministro Trudeau conversan, ayer, en el Parlamento de Canadá.Foto: AP
Por:

Ante el Parlamento de Canadá, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ofreció el viernes un sincero agradecimiento a ese país por su ayuda en la guerra contra Rusia, diciendo que la ayuda de Ottawa había ayudado a salvar miles de vidas.

"El apoyo canadiense a Ucrania con armas y equipos nos ha permitido salvar miles de vidas. El liderazgo de Canadá en las sanciones contra Rusia por esta guerra y terrorismo realmente alentó a otros en el mundo a seguir su ejemplo”, dijo Zelenski entre fuertes aplausos, en su primera visita a Canadá desde el inicio de la guerra.

Aunque la contraofensiva de las fuerzas ucranianas para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas se ha estancado, Zelenski reiteró los comentarios del mes pasado en los que predijo la victoria.

"Para que Rusia nunca vuelva a traer el genocidio a Ucrania, y nunca intente hacerlo, Moscú debe perder de una vez por todas, y perderá", dijo.

Poco antes de que Zelenski hablara, el primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá ofrecería 650 millones de dólares canadienses (482 millones de dólares estadounidenses) adicionales en ayuda militar durante tres años para suministrar a Ucrania 50 vehículos blindados. Ottawa también enviaría entrenadores para ayudar a los pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 occidentales, dijo.

"Continuaremos trabajando con nuestros socios, incluso dentro de la OTAN, para brindar un apoyo inquebrantable. Y continuaremos brindando apoyo económico a Ucrania durante el próximo año para que siga siendo un país democrático fuerte, dinámico y próspero", dijo.

El gobierno liberal del primer ministro canadiense ha sido uno de los principales defensores de Ucrania contra la invasión rusa. Desde principios de 2022, Canadá ha comprometido más de 8 mil millones de dólares canadienses (cinco mil 900 millones de dólares) en ayuda a Ucrania, incluidos más de mil 800 millones de dólares canadienses en asistencia militar.