Por desempleo

1.7 millones han usado ahorros de su Afore durante la pandemia por COVID-19

A causa del desempleo y los despidos, casi dos millones de personas usaron ahorros de su Afore durante la pandemia por COVID-19

A causa de los despidos que trajo consigo el COVID-19, millones de trabajadores se vieron en la necesidad de retirar parte de su Afore
A causa de los despidos que trajo consigo el COVID-19, millones de trabajadores se vieron en la necesidad de retirar parte de su AforeFoto de archivo.
Por:

A raíz de que el COVID-19 se expandiera por el mundo, la economía de muchos países se vio afectada y México no es la excepción. De hecho, alrededor de 1.7 millones de trabajadores mexicanos han tenido que retirar dinero de su ahorro pensionario a causa del desempleo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de mayo de 2020 a febrero de 2021, la población afectada por los despidos y cierre de negocios y empresas, ha retirado de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) 18 mil 120 millones de pesos (mdp).

La disposición de estos ahorros, trae como consecuencia  una disminución en el dinero que dichas personas tendrán en su vejez.

Aumento de retiros de Afore a causa del desempleo

Para 2020, se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 20,060 mdp, cifra superior en 8,030 mdp respecto a lo acumulado en 2019.

Según la Consar, dicho incremento de retiros de Afore, es consecuencia de la dinámica laboral generada por la contingencia sanitaria que trajo consigo el COVID-19.

Para enero y febrero de 2021, la suma de mexicanos que recurrieron a su Afore a causa del desempleo sigue siendo alta, sin embargo, hay una disminución en comparación con el último trimestre del 2020, pues en ambos meses la cantidad estuvo por debajo de los 150 mil. Mientras que entre junio y diciembre del año pasado, se mantuvo arriba de 160 mil pesos mensuales.

Consecuencias de retirar ahorros de tu Afore

Una vez cada cinco años, tienes la posibilidad de retirar dinero de tu Afore bajo el concepto de desempleo, sin embargo, únicamente se puede acceder a 11.5 por ciento del total ahorrado. 

En este sentido, debes estar consciente de que tu ahorro disponible se verá afectado y disminuirán tus semanas de cotización, de manera que en el peor escenario, puede que llegue el momento en el que obtengas una negativa de pensión.