Puebla, con el 61% de los robos

En 2 años subió 600% perforación diaria de tomas clandestinas de gas LP: Amexgas

El aumento se debe a que los huachicoleros migraron de las tomas clandestinas de gasolina a las de gas LP

Las autoridades buscan evitar el robo de gas LP en el país.
Las autoridades buscan evitar el robo de gas LP en el país.Foto: Archivo.
Por:

Más de 20 grupos delictivos realizan diariamente siete perforaciones al principal ducto de gas LP del país a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que implica un aumento de seis tomas clandestinas por día durante los dos últimos años, al pasar de una sola cada 24 horas en 2019 a siete en 2021, lo que significa un incremento de 600 por ciento.

Con ello, mientras en 2018 había alrededor de 200 tomas hechizas al año, al 2021 había 2 mil 187 que han sido reportadas, de acuerdo a datos de Pemex, lo que implica incremento de mil por ciento.

Sin embargo si se contabilizan las siete tomas diarias clandestinas, implica que en sólo un año se abren 2 mil 555. El aumento se debe a que los huachicoleros migraron de las tomas clandestinas de gasolina a las de gas LP.

El robo del energético es de 2 mil toneladas diarias; 60 mil al mes, de las cuales 44 mil se distribuyen principalmente en la Ciudad de México y Estado de México con camiones clonados o directamente en el mercado negro con ganancias de mil cien millones de pesos mensuales.

Es decir, 36.6 millones de pesos diarios que pierde Pemex y por tanto el erario público, informó en conferencia de prensa el presidente de Amexgas, Carlos Serrano.

Dicho ducto tiene una extensión de mil 600 kilómetros a lo largo del territorio de 18 municipios ubicados en territorio de los estados de Puebla, México, Tlaxcala y Veracruz; sin embargo es en el primero donde se lleva a cabo el 61 por ciento de las perforaciones por estos grupos de la delincuencia organizada.

Precisó que las 44 mil toneladas equivale a aproximadamente entre 15 y 20 por ciento del gas LP que se distribuye en la Zona Metropolitana del Valle de México a 4.6 millones de personas.

fgr