Foto Dayan Jiménez La Razón
karla.ponce@3.80.3.65
El comercio ambulante dará un grito pero de gusto este 15 de septiembre. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-DF), las fiestas patrias dejarán al sector informal ingresos por un total de mil millones de pesos.
El organismo empresarial denunció que el gobierno de la capital mediante permisos especiales facultó a vendedores informales para establecerse en las explanadas, calles y avenidas de alta concentración donde ofrecerán artículos como banderas, gorras, cornetas, sombreros y toda clase de souvenirs con la iconografía cívica tricolor; además de la comida tradicional de la temporada.
Juan Rosas Uribe, presidente de la Canacope, detalló que para las fiestas patrias de este año se otorgaron permisos a más de 50 mil ambulantes, cantidad a la que se suman otros informales que pese a carecer de licencia saldrán el día de hoy a hacer negocio en el primer cuadro de la capital.
De acuerdo con las estadísticas, los ingresos que obtendrán los negocios informales por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia equivalen a una cuarta parte del capital que obtendrán los negocios bien establecidos.
Las estimaciones de la organización revelan que del 13 al 19 de septiembre las empresas formales registrarán una derrama económica por arriba de los 4 mil millones de pesos.
Cantidad que impactarán directamente a los giros de abarrotes, papelería, semillas, condimentos, restaurantes, alquiler de servicios para fiestas, bares, cantinas, trajes típicos y disfraces, así como los negocios que comercializan artículos patrios como banderas, pendones, escudos, listones y otros.
Para los hoteleros, la expectativa de ocupación es alta, pero no llegará al 100 por ciento. De acuerdo con la Canacope se espera alrededor del 80 por ciento.
Y los restauranteros respiran
Notimex
La industria restaurantera del país, estima que por los festejos del Bicentenario, registre ingresos de 740 millones de pesos.
Dichos recursos representan un incremento del 30 por ciento de sus ventas diarias, las cuales equivalen a 570 millones de pesos a nivel nacional, dijo el presidente de la Canirac, Braulio Cárdenas.
“Es un día muy importante para nosotros, ya que se tendrá un festejo especial por el Bicentenario, creemos que vamos a tener un poco más de ingresos también por el asunto del puente largo”.
En entrevista explicó que la demanda de comensales en los establecimientos será mayor en el Distrito Federal, así como en Guanajuato, San Miguel de Allende y Querétaro.
Dijo que por ser el mes patrio, los platillos tradicionales como los chiles en nogada, tendrán una mayor demanda, no obstante, también se espera que los restaurantes que ofrecen otro tipo de comida, igual aumenten su afluencia.
Respecto a los precios de los platillos, mencionó un ajuste como consecuencia del incremento en los insumos básicos con los que se elaboran éstos.
“Hay un ajuste modesto en nuestros precios, sólo para poder cubrir los costos de materias primas”, acotó Cárdenas.

