IMEX apuesta por el sector automotriz

Foto Especial

Intermodal México (IMEX) está lista para afrontar el dinamismo que experimenta el transporte ferroviario en el país. La operadora de terminales intermodales y de transferencia de mercancías invertirá 20 millones de dólares durante los siguientes cuatro años para duplicar sus operaciones y pasar de 150 mil a 300 mil contenedores movilizados anualmente.

Hilario Gabilondo, director general de la empresa, detalló que el capital será destinado a equipos de transporte para movimiento de contenedores y grúas, además de sistemas de información. Infraestructura con la que se pretende atender nuevos negocios con la industria automotriz así como aumentar operaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex).

En reunión con medios de comunicación, el directivo apuntó que el sector automotor representa el 40 por ciento de sus operaciones en el país, pero frente a las nuevas inversiones de diferentes armadoras se espera que dentro de cuatro años represente al menos la mitad de sus op.

Tan sólo durante el mes de agosto la compañía sumará a Ford Motors Company como uno de sus principales usuarios en Chihuahua y posteriormente en Hermosillo. Además, se esperan nuevos proyectos como consecuencia de las inversiones anunciadas por otros fabricantes de automóviles en el país.

La compañía también tiene como meta reforzar su colaboración con Pemex. La terminal trasvase de combustible en el puerto de Manzanillo, que opera entre 18 y 20 mil barriles diarios, tendrá un movimiento mensual de mil carros tanque, mientras que en el puerto de Pajaritos, Veracruz, se abrirá una segunda terminal para atender las necesidades especificas de almacenamiento y trasiego para combustibles que se transportan por ferrocarril.

Durante el primer semestre del año la compañía reporta un crecimiento de 21.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2010 en carga y descarga de contenedores a plataforma ferroviaria. Suma 65 mil 124 cajas, cuando el año pasado apenas se movilizaron 53 mil 410.

La meta anual de la compañía es movilizar un total de 140 mil contenedores, cantidad que representa un alza de 28.4 por ciento debido a que el año pasado se contabilizaron 109 mil 607 unidades.