Hacktivismo nueva forma de ataque

Cuando escuchabas la palabra “hacker” seguramente lo primero que pensabas era en una persona “nerd” enfrente de una computadora robando información para venderla ¿verdad?

¿Alguna vez te imaginaste que un hacker podría ser un activista? Sí, un activista, una de esas personas dedicadas a promover cambios políticos o sociales.

Pues aunque no lo creas, los tiempos han cambiado y, particularmente en el último año, el movimiento conocido como “Hacktivismo” ha aumentado.

De acuerdo a Óscar Gutiérrez, responsable de Borderless Networks de Cisco, actualmente los “hackers” se encuentran apoyando acciones sociales a nivel global.

El especialista destacó que esto lo hacen no de forma individual sino por medio de grupos, ya que es más fácil atacar un mismo sitio web entre varias personas.

“Desde el punto de vista tecnológico es un movimiento global que probablemente va a seguir en 2012 y para los clientes abre un frente nuevo porque sin motivos claros muchas empresas están siendo víctimas”, precisó.

Además, el impacto de estos ataques de hacktivismo puede ser muy alto, principalmente porque los socios o proveedores pierden la confianza cuando se ataca a una empresa y lo mismo sucede cuando el objetivo es el gobierno.

Lo anterior sin contar las pérdidas económicas derivadas de la propiedad intelectual o caída de los servicios.

Hacktivistas en México

El país no está exento de este tipo de ataques. Uno de los primeros de los que se tiene registro ocurrió en 1998 cuando el grupo “Electronic Disturbance Theater” atacó páginas web del gobierno para llamar la atención acerca de la precaria situación de los indígenas chiapanecos.

Durante el pasado año, el grupo hacktivista que estuvo más activo en México fue Anonymous. El primer ataque oficial se dio a mediados de año en contra de Iniciativa México, aunque éste fue infructuoso.

Caso contrario ocurrió cuando avisaron que la base de datos del Instituto Federal Electoral tenía vulnerabilidades, el organismo lo negó y para probarlo publicaron una de dichas bases de datos.

También atacaron al portal de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Canal del Congreso como parte de la operación mundial #OpSeg en contra de todos los gobiernos mundiales.

Un poco dehistoria

El término “hacktivismo” no es nuevo, fue acuñado en 1995 por el crítico cultura y autor Jason Sack. Aunque se han tenido reportes de actividades de este tipo desde la década de los ochenta.

Los “hacktivistas” tienen varias ideas y causas políticas, aunque suelen coincidir en temas como la libertad de expresión y estar en contra de la vigilancia, particularmente por parte de los gobiernos.

Como en cualquier movimiento social, hay una rama que considera los ataques cibernéticos maliciosos como una acción directa y otra que prefiere una protesta pacífica y sin violencia.

Esto porque algunos grupos que se dedican a encontrar vulnerabilidades en los sistemas para que sean corregidos o crean software para luchar contra la censura en la red, mientras que otros crean códigos maliciosos para acceder a información o tirar las páginas webs.

Temas: