Toluca y Guadalajara, las más “piratas”: IMPI

Foto Cuarotscuro

De acuerdo a la “Encuesta de hábitos de consumo de productos apócrifos 2011-2013”, la ciudad de Toluca es donde los consumidores adquieren más productos apócrifos, seguida de Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Tijuana y Villahermosa, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); el organismo destacó que son los habitantes de la capital mexiquense (78.59 por ciento), quienes menos creen que el gobierno toma medidas adecuadas para combatir la piratería.

De hecho, 91.79 por ciento de los mexiquenses estimaron que podría ser considerado como delincuencia organizada.

Menciona también que 87.82 por ciento de los consumidores de Villahermosa opinó que la piratería representa un riesgo para la salud pública, aunque 64.46 por ciento de los oaxaqueños estimó que esta actividad genera mayor cantidad de empleos para la economía del país.

El IMPI detalló que las industrias más lesionadas son la musical y la cinematográfica; señaló el hecho de que productos “piratas” sean más económicos son el principal incentivo para que los adquiera la población.

Aclara que las ciudades consideradas fueron elegidas no sólo por su importancia económica, tamaño poblacional y actividades económicas, sino por su trascendencia regional y eludiendo ciudades de alto impacto en inseguridad.

78.59 por ciento de los encuestados en Toluca calificó de falso que el gobierno tome medidas adecuadas para resolver el problema de la piratería. A su vez, 73.25 de los consumidores en Guadalajara respondieron de manera negativa a dicha pregunta, 85.62 en Oaxaca, 76.83 en Villahermosa, 75.58 en Querétaro y 55.48 por ciento en Tijuana.

Respecto a si la piratería genera mayor cantidad de empleos en la economía del país, en la ciudad de Toluca, 55.92 por ciento de los consumidores consideró que esa premisa es verdadera, en Guadalajara 54.64 por ciento, en Oaxaca 64.46, en Tijuana así opina 54.02 por ciento, en Querétaro 50.61 y en Villahermosa 50.64 por ciento estimó que es falso.

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