Tiene Ifetel pendientes

Foto Especial

Tan sólo a ocho días de su conformación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene ya sus primeros dos asuntos por resolver: la disputa por la transmisión de contenidos entre Televisa y Dish y un exhorto del Senado para informar sobre las fallas en los servicios de telefonía celular.

En la opinión del analista Agustín Ramírez, “el silencio del Ifetel en el caso Televisa-Dish está mostrando poca capacidad de respuesta, esperemos que si no ha habido un pronunciamiento es porque están valorando bien todo y no porque no tienen claras sus atribuciones”.

Y es que el pasado 11 de septiembre la empresa Dish inició la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de Televisa, además de los canales 7 y 13 de TV Azteca, derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones que entró en vigor el pasado 12 de junio.

Con ello se presentó la primera disputa luego de que Televisa pidiera la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que Dish deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, ya que, en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma.

Dish argumenta que la retransmisión de los canales de Televisa en su plataforma es parte del resultado de la reforma en telecomunicaciones que beneficia a miles de familias con el acceso gratuito a la programación de televisión abierta.

Por su parte el Senado de la República exhortó al Ifetel y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar un informe sobre las constantes fallas en materia de telefonía celular que prestan las diversas empresas del sector y además incluir las medidas que se están tomando para mejorar la calidad del servicio.

En cuanto al tema de telefonía el Ifetel debe comenzar a preparar la defensa jurídica de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASLs) para enfrentar el reclamo de operadores como Telmex, que se oponen al procedimiento, pues al pasar de 397 ASLs a 172ASLs los usuarios de telefonía móvil y fija, dejarán de pagar largas distancias para comunicarse con usuarios de zonas vecinas, lo cual tendrá un impacto positivo en el bolsillo de los consumidores, no de igual manera con los operadores telefónicos.

Temas: