Al término de la novena negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), los capítulos referentes a acceso a mercados y los de reglas de origen en ciertos temas, retrasaron el cierre del acuerdo comercial, señaló el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
En el marco de la presentación del estudio: Financiamiento de Pymes y emprendedores 2018, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detalló que prácticamente se han cubierto todos los temas, por lo que los únicos pendientes seguirán en negociación.
El Dato: El 20 de febrero concluyó la novena ronda de negociación, luego de 9 días de trabajo.
El titular también dijo que será para finales de febrero o principios de marzo, cuando se concluya definitivamente la negociación con la Unión Europea, y será hasta ese momento cuando se reúna con la comisaria de Comercio en la Unión Europea, Cecilia Malmström.
“La ronda con Europa aún no se ha terminado, sacamos un comunicado en conjunto hablando del esquema, todavía hoy los negociadores europeos están en México... esperamos que el acuerdo se concluya a finales de febrero o principios de marzo”, dijo
El pasado 20 de febrero, después de nueve días de trabajo, concluyó la novena ronda de negociaciones con el cierre de los capítulos: Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios; en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega, y anticorrupción.
Dichos acuerdos se suman a los de Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.
La Comisión Europea (CE) aseguró que está satisfecha con los avances de las negociaciones de la alianza comercial; sin embargo, reconoció que no cerrará las conversaciones a cualquier precio. “La UE y México cierran la última sesión de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial ambicioso y moderno. Ambas partes continuarán el trabajo interno y las consultas antes de volver a convocar”, señaló una fuente cercana a la Comisión.
De acuerdo con agencias, el pasado martes Malmström y Guajardo sostuvieron una llamada telefónica, donde realizaron un balance general sobre los progresos realizados hasta el momento, y reiteraron su compromiso de concluir los trabajos los más pronto posible.
Aunque el equipo negociador de la Unión Europea destacó los avances alcanzados en las reuniones de Bruselas y México, reconoció que persisten las discrepancias sobre algunos asuntos de importancia para esa zona.
En este sentido, la fuente señaló que se trata de las normas relacionadas con el origen de las exportaciones de automóviles mexicanos y las exportaciones de la UE de productos agropecuarios y alimenticios a México.
